Sobre mí

martes, 30 de enero de 2018

LA MISTERIOSA FÓRMULA DEL ÉXITO DE “CASTLE” : EL TRÍPODE DORADO

El trípode es una armazón que tiene un soporte de tres pies, y que como todo el mundo sabe, sirve para sostener diversos objetos… y que al apoyarse sobre tres patas, resulta muy estable, haciendo prácticamente imposible que se derribe o caiga. Está basado en la primera  figura geométrica, el triángulo.
La misteriosa fórmula, que Marlowe  se ha sacado de la manga con increíble ingenio y habilidad creativa, está basada en la evocación de  tres  modelos narrativos anteriores:










 1º Los Relatos Mitológicos.  2º El género Policíaco y 3º La Comedia Hollywoodiense de los ´40  dando como resultado…   una nueva,  refrescante  y  apasionada  visión  de  la  realidad contemporánea.

1ª Pata:   El sustrato mítico argumental,  recorre de forma invisible y  está  permanentemente  presente  en CASTLE  a través del Mito de Orfeo  ( la hermosa y compleja historia de amor de Castle y Beckett)…  del  Mito de la Orestíada  ( Beckett buscando al asesino de su madre para vengarla)…  del  Mito de Edipo  (Castle a la búsqueda de la verdad) y  del Mito de Jasón y los Argonáutas  ( el equipo de la 12th investigando crímenes)…









2ª Pata: La serie de TV CASTLE,  es un gran homenaje  al   género policíaco y a todos sus autores, (pasados y presentes…),  comenzando por el propio apellido del protagonista,  siguiendo con los cameos de Patterson, Cannell , etc…  y pasando por las innumerables citas y homenajes, tanto literarias como cinematográficas  (Hitchcock, Patricia Hightsmith, Cornell Woolrich…  por  citar  sólo  a unos pocos…) a lo largo y ancho de tooooda  la serie…












3ª Pata:   Los divertidos, agudos, sarcásticos y afilados  diálogos entre Castle y Beckett, son la recuperación del espíritu de la comedia hollywoodiense de los ´40 , dónde sus  protagonistas femeninas  (encarnadas por actrices como Rosalind Russell y Katharine Hepburn, etc…) son mujeres inteligentes, autónomas, divertidas y muy bellas, que plantan cara a sus oponentes masculinos,  (Cary Grant, James Stewart, etc…) a través de una maravillosa “esgrima verbal”…








Y no olvidemos al personaje de Martha Rodgers, (Susan Sullivan), ex-diva de Brodway  que simboliza, el cálido homenaje que   Marlowe  tributa  a los  Musicales  y  al  Teatro  de  la  “Alta Co

media”  de Brodway.

Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BECKETT: LAS DIOSAS DE CADA MUJER (10)

BECKETT : LAS DIOSAS DE CADA MUJER (según Jean Shinoda Bolen) AFRODITA / VENUS:  Ahora, veamos a Beckett como Afrodita/Venus , en diferen...