1º
argumento mÍtico: “ORFEO”,
de
Virgilio y Ovidio
Éste es el primer y más
importante argumento de toda la serie CASTLE,
donde descubrimos al protagonista, Rick/Orfeo, un personaje muy bien construido y mucho más
complejo de lo que parece, sabiamente interpretado por Nathan Fillion, y que por sus características ha generado
siempre una fuerte adicción entre toda la audiencia.
Marlowe basa su principal y
primer hilo argumental en el Mito de Orfeo, : Rick
Castle, es como Orfeo, un artista creativo que está en crisis y necesita recuperar
su creatividad (1x01). El argumento de Orfeo, narra la necesidad de la
recuperación creativa a través de la búsqueda de la mujer amada (Eurídice-Beckett), mediante el descenso
al inframundo (crímenes, asesinatos…) y esa bajada a los infiernos, es en realidad
la búsqueda del sentido de su propia creación… Castle, desorientado, busca el sentido de su obra a través
de su relación con Beckett… Ella es la “heroína”, ella es “Eurídice”, ella es “extraordinaria”… pero ella… está atrapada en la oscuridad del
inframundo (1x02) (1x05) (1x07) (1x10)… al que Castle deberá seguirla… para
poder así recuperarla, ( T1, T2, T3,
T4) y de éste modo, traerla consigo
a la Vida… al Amor y a la Luz…
(T5, T6,
T7). Durante éste recorrido, ambos se redimen mutuamente.
LA PÉRDIDA DE LA
“MUSA”
1ª Su madre, Martha, (Susan Sullivan), no siempre estuvo en su infancia, cosa que él le reprocha, (1x02). 2ª Meredith (Darby Stanchfield), su primera ex mujer y madre de su hija, lo abandonó por otro y le pidió el divorcio (1x06). 3ª Gina(Monet Mazur), su segunda ex esposa y actual editora, tuvo con él una relación frígida (2x17). 4ª Alexis (Molly C. Quinn) su hija, crece, se va a la universidad (5x03) y después a vivir con su novio, (6x01). 5ª La Agente Sofía Renard (Jennifer Beals) su primera “musa” que inspiró su personaje de Clara Stryke, le traiciona y casi le mata (4x15), (4x16). 6ª La Capitán Gates (Penny Jhonson Jerald) su jefa en Comisaria, no le aguanta (4x01) (4x08) (4x10). 7ª Paula (Deby Mazar) su representante, le insta a abandonar a “Nikki Heat” y escribir otras novelas (2x05). 8ª La prostituta Scarlett (Michaela McManus) a quien intenta ayudar, lo manipula y engaña (2x09). 9ª Su amante ocasional, Ely Monroe (Kelly Carlson), le miente (2x20). 10ª Las fans, tan sólo son para él, firmas (y tetas), (1x01)…
LA ESPIRAL COMO SÍMBOLO
ÓRFICO
Además, existe en CASTLE la utilización órfica de la Espiral: Como símbolo órfico, la
espiral, aparece en la serie, como la gran fotografía de una escalera de caracol, colgada
en la pared, detrás de la mesa de su
despacho… ¿Todos nos hemos dado cuenta… verdad…? (Es de un edificio de París).
(En este sentido, la escalera de
la foto, me trae a la memoria esa otra escalera del campanario de la Misión, en
el film “Vértigo” de Hitchckoc…)
Por tanto, la fotografía de la escalera en CASTLE, se presta como
símbolo, tanto de ascensión y
evolución del protagonista… como de su
descenso y regresión, (ambas cosas suceden a lo largo de la Serie) y que resume en sí misma, el drama de éste ser
humano, Castle… a caballo entre dos mundos: La creatividad literaria
de novelas policíacas… o la
“realidad” del submundo criminal de la Comisaría 12th… (eso sí…
siempre acompañando y siguiendo a su “Musa”,
la Inspectora Beckett …)
EL FINAL DEL MITO
DE ORFEO
Desde que la cadena ABC, comunicó la no renovación del contrato a la
actriz Stana Katic… (y a Tamala Jones), todos comprendimos que Beckett-Eurídice se había perdido para siempre… de forma irremediable… Y la respuesta indignada de toda la audiencia
en todo el mundo, a que hubiera una T9 sin
Beckett… fue un contundente… NO!!! Porque éste
show, siempre ha sido una
extraordinaria historia de
amor entre los dos coprotagonistas, Castle y Beckett… (y no
cualquier spin-off preparado subrepticiamente
durante la nefasta T8, para “vendernos”
otra cosa en una hipotética T9).
La audiencia, de todo el mundo, se movilizó y dijo
“Basta ya!!!”… Basta ya de retirar
de la pantalla personajes femeninos,
como Kate Beckett, iconos de referencia para todas las
mujeres de cualquier país o cultura… Basta ya de utilizar para ello, el
pretexto económico… (si tanto quieren ahorrar… ¿por qué no despiden a
los chicos? De ésta manera el “supuesto” ahorro sería mayor, ya que como todos
sabemos, cobran mucho más que las mujeres… como ha dicho alto y claro Patricia
Arquette al recibir el Oscar, y ha aplaudido la mismísima Meryl
Streep…) El sexismo de los dirigentes de ABC ha sido tan evidente, que ha recibido un
tremendo varapalo, no sólo de la indignada audiencia, sino hasta de la
mismísima revista Forbes…
Efectivamente, el mito sigue vivo… y Orfeo ha sido despedazado por las Ménades furiosas… Y la cadena ABC ha claudicado de su intento de prorrogar CASTLE en una hipotética T9 sin Beckett, porque toda la audiencia, en todo el planeta, se ha plantado y ha dicho NO !! Un NO rotundo a que la serie más amada, fuera vaciada de contenido… Y así, el 12 de mayo de 2016, por primera vez en la Hª de la TV, algo ha cambiado en Hollywood…
Y ahora… nos toca a todos los fans… elaborar el duelo… y cada cual lo hará a su propio rítmo y a su manera… dándose todo el tiempo que necesite… Muchos lo han empezado ya de forma muy creativa. Yo lo estoy haciendo a través de éste blog y os invito a participar si os apetece, porque nadie queremos olvidar a Castle, ni a Beckett, ni Caskett… Todas y todos sabemos del profundo impacto que ha causado en nuestras vidas, haciendo de todos… seres humanos más respetuosos y más creativos. Estaré en éste blog hasta que acabe el duelo… o hasta que el cuerpo aguante…
2º argumento mítico: “LA ORESTIADA” de Esquilo
LA OBSESIÓN POR LA
VENGANZA:
Marlowe basa su
segundo hilo argumental, sobre
la obra “La Orestiada”, que
trata el tema de la Venganza y que gira
completamente alrededor del personaje de
Kate Beckett… durante las T1, T2, T3, T4, T5, y T6… Es el argumento
mejor desarrollado de toda la serie, dando como
resultado un personaje muy bien construido, Beckett, (una gran
oportunidad para toda actriz), que ha sido aprovechada
y magníficamente interpretada por Stana Katic y con
el que toda la audiencia se identificó rápidamente, debido
a su fuerte contenido emocional.
Conocemos durante la T1 que Kate
Beckett a los 19 años, perdió a su madre de forma horrible y traumática y que abandonando sus estudios de Derecho en la
Universidad de Stanford, entró en la
Policía de Nueva York, para conseguir
atrapar al asesino de su madre y vengar
así su muerte. Y éste argumento mítico
se desglosa durante la serie, en tres partes:
1) El hecho inductor
es el asesinato de Johanna
Beckett, que aparece en tiempo pasado, (1x02) (1x05) (1x10) (2x13) y que representa y simboliza el Dolor de la Pérdida. Beckett presenta así una de sus muchas facetas: es la
“heroína”, pero también es el personaje “herido”… Es fuerte…
pero vulnerable…
2) La acción firme y determinada es la búsqueda del asesino por parte de Beckett, apoyada y acompañada por Castle (Nathan Filleon), Espósito (Jhon Huertas) y
Ryan (Seamus Dever), narrada en
tiempo presente, (3x13) (3x24) (4x12)
(4x23) (5x01) (5x13) (6x17) que simboliza la Frustración y representa en ocasiones la incapacidad para salir
del laberinto infernal… Y además nos ofrece otra faceta de Beckett: la Tenacidad, (“tú no cedes, tú no te rindes…”) (1x10).
3) La Resolución,
que se produce “in extremis”, ayudada por Castle y los chicos
(6x22), que se narra en tiempo
presente y que representa la consecución
de la Venganza: llevar al asesino Bracken (Jack Coleman) ante la Justicia,
simbolizando con ello, la Regeneración
que le permite finalmente salir del infierno
y por tanto liberarse de la Obsesión que le impide ser feliz, Amar
y vivir en la Luz... Orfeo rescata a Eurídice…
Es por todo ello que no se
entiende el planteamiento y toda la dinámica de la T8, que siguiendo éste
argumento mítico, carece de toda lógica…
3º argumento mítico: “EDIPO” de Sófocles.
EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO:
Este argumento que es de más difícil lectura, debido a su componente filosófico y trascendente (¿Quién soy yo?), no estuvo suficientemente elaborado por los guionistas y desde luego no llegó a la altura del argumento de la Venganza de Beckett y por ello, no obtuvo el mismo nivel de aceptación y empatía por parte de la audiencia… Marlowe nos narra la tragedia de Edipo, tomando de ella, sólo cuatro puntos específicos:
1)
El
origen desconocido: Castle, al
igual que Edipo, no sabe quién es su
padre (1x01) (3x02), (3x15), personaje al que posteriormente conoce: Jackson Hunt (James Brolin) (5x15)
(5x16) sobre el que planea una gran ambigüedad moral y del que finalmente se desliga (6x12)… No es
“su familia” y desde luego, no hay
ningún reino que heredar…
2) La culpa del amnésico: Castle, como Edipo, no recuerda nada durante mucho tiempo (6x23)
(7x01) (7x02) (7x06) y por ello se siente culpable y angustiado. No sabe qué
sucedió ni si cometió algún delito. Del sentimiento de culpa y la angustia nace
la necesidad de saber.
3) Edipo detective: En la toda la Hª de la Literatura
Universal, Edipo es el primer investigador que va en busca de la Verdad para poder llegar a saber quién es en realidad. De la misma manera, Castle se transforma en investigador
privado (7x11) (7x12) (7x13) (7x21) (7x23) para llegar a
saber lo que le pasó, siempre
apoyado y ayudado por su esposa Beckett.
Pero en realidad cuando llega al conocimiento
de sí mismo… descubre que…
4) La culpa es mía
: De forma súbita Castle conoce la Verdad, (como Edipo) y comprende que él mismo fue el culpable de
su desaparición (8x14). Pero Castle,
ayudado por su amada Beckett, no se
hunde en la locura, sino que hace las paces consigo mismo… (8x15).
4º argumento mítico : “JASON Y LOS ARGONAUTAS”
UN VIAJE MÍTICO POR EPISODIO:
Éste es un argumento colectivo, donde no sólo aparecen “Castle” (Nathan Fillion) y “Beckett” (Stana Katic), sino “Esposito”(Jhon
Huertas), “Ryan”(Seamus Dever), el “Capitán
Montgomery”(Ruben Santiago-Hudson), la “Capitán
Gates”(Penny Jhonson Jerald), la “Dra.Lanie
Parish” (Tamala Jones), el “Agente Will Sorenson”(Bailey Chase), el Inspector “Tom Demming” (Michael
Trucco), el “Agente Fallon”(Adrian
Pasdar), la “Agente Jordan Shaw”(Dana Delany), “Karpofski”(Diana Maria Riva), etc, etc… El mundo de la Comisaria 12th…
En éste viaje mítico por episodio, el esquema básico
es el siguiente:
1. El
héroe (en éste caso heroína Beckett) (1x01) junto con los chicos…
2. Se
desplaza en tiempo y espacio (y con
tacones!) (3x03)
3.
Con un objetivo sublime : poner a los
asesinos ante la Justicia (2x09). Esta misión es un proceso de sublimación
interior, de integridad (1x05) y de heroicidad (2x17) (2x18) y en donde el Vellocino de Oro (el Tesoro) se
convierte en objetivo trascendente: Hablar por los muertos
(3x24), consolar a las víctimas (1x07), y mantener la visión objetiva
e íntegra (4x12).
4.
S Siempre
hay un gran derroche de energía: persecuciones (3x03), interrogatorios (3x13),
tiempo en la pizarra (3x09), y papeleo (1x04)…
5. Con
riesgo de perder la vida : tiroteada(3x24), atrapada (3x16) (3x17),
esposada (4x10)…
6. Y siempre ayudado por una
aliada femenina, (en éste caso, debido
a la inversión de roles, Castle,
totalmente intuitivo) (4x14).
Y las fases del viaje, común a todos los
episodios, son:
1. Hay
una llamada previa (1x02) (4x01) por
el hallazgo de un cadáver… o no (4x03)
2. Seguido
de un trayecto largo y a veces
arriesgado … (4x07) (4x08)
3. Un duelo inevitable (2x17) (3x17) en la sala
de interrogatorios…
4. Con
una ayuda inesperada y amorosa (3x22)
(3x24) (casi siempre de Castle…)
5. Con
una huida accidentada (4x13)… a
veces muy cómica… y…
6.
Un retorno victorioso que, en ocasiones
incluye celebraciones (3x17) (4x07).
Y para finalizar ésta 1ª Pata,
deciros que conocí la Mitología Clásica, a los 6 años, de la mano de un libro
de 1888 que encontré en la biblioteca de mis padres y que me entusiasmó…
Pero
sobre todo, debo todas mis conjeturas mitológico-caselianas, al estupendo libro: “LA SEMILLA INMORTAL: LOS
ARGUMENTOS UNIVERSALES EN EL CINE”, de
Jordi Balló y Xavier Pérez, 1995 - Barcelona -
Editorial Anagrama, que es de imprescindible lectura para todos
los cinéfilos, (entre los que me cuento), y que me ayudó a comprender la valiosa
aportación de la Mitología, a los
argumentos, escritos tanto para el cine,
como para la TV… como es CASTLE.
Gracias, Jordi Balló y Xavier
Pérez por vuestro interesante libro que recomiendo a todos…
Gracias por leer!
Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario