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domingo, 25 de febrero de 2018

1ª Pata: EL SUSTRATO MÍTICO EN LOS ARGUMENTOS DE “CASTLE”

argumento mÍtico: ORFEO”,  de  Virgilio y Ovidio


LA BÚSQUEDA DE INSPIRACIÓN A TRAVÉS DE LA AMADA:

Éste es el primer y más importante argumento  de toda la serie CASTLE,  donde descubrimos al protagonista, Rick/Orfeo,  un personaje muy bien construido y mucho más complejo de lo que parece, sabiamente interpretado por Nathan Fillion, y  que por sus características ha generado siempre una fuerte adicción entre toda la audiencia.



Marlowe  basa su principal y primer  hilo argumental en el Mito de Orfeo, :  Rick Castle,  es como Orfeo, un artista creativo que está en crisis y necesita recuperar su creatividad (1x01).  El argumento de Orfeo, narra la necesidad de la recuperación creativa a través de la búsqueda de la mujer amada (Eurídice-Beckett), mediante el descenso al inframundo  (crímenes, asesinatos…)  y esa bajada a los infiernos, es en realidad la búsqueda del sentido de su propia creación…  Castle,  desorientado, busca el sentido de su obra a través de su relación con Beckett…  Ella es la “heroína”, ella es “Eurídice”,  ella es “extraordinaria”…  pero ella… está atrapada en la oscuridad del inframundo (1x02) (1x05) (1x07) (1x10)… al que Castle deberá seguirla…  para poder así recuperarla,  ( T1, T2,  T3,  T4) y de éste modo,  traerla  consigo  a la Vida… al Amor  y a la Luz… (T5,  T6,  T7).  Durante éste recorrido,  ambos se redimen mutuamente.


LA PÉRDIDA DE LA “MUSA”






Por otro lado, el tema órfico del autor creativo que ha perdido a su  “musa”,  se descompone aquí,  de forma poliédrica,  en todas las mujeres  “perdidas” en la vida de Castle, que por cierto,  son muchas: 





Su madre, Martha, (Susan Sullivan), no siempre estuvo en su infancia, cosa que él le reprocha, (1x02).   Meredith (Darby Stanchfield), su primera  ex mujer y madre de su hija, lo abandonó por otro y le pidió el divorcio (1x06).   Gina(Monet Mazur), su segunda ex esposa y actual editora, tuvo con él una relación frígida (2x17).   Alexis (Molly C. Quinn) su hija, crece, se va a la universidad (5x03)  y después a vivir con su novio, (6x01).  La Agente Sofía Renard (Jennifer Beals) su primera “musa” que inspiró su personaje de Clara Stryke, le traiciona y casi le mata (4x15), (4x16).   La Capitán Gates (Penny Jhonson Jerald) su jefa en Comisaria, no le aguanta (4x01) (4x08) (4x10).  7ª Paula (Deby Mazar) su representante, le insta a abandonar a  “Nikki Heat”   y  escribir otras novelas (2x05).   8ª La prostituta Scarlett (Michaela McManus) a quien intenta ayudar, lo manipula y engaña (2x09).   Su amante ocasional, Ely Monroe (Kelly Carlson),   le miente (2x20).  10ª  Las fans, tan sólo son para él,   firmas (y tetas), (1x01)…





Tan sólo Kate, su amada,  su esposa, finalmente permanece a su lado (4x23) (6x01) (7x06)… Pero lo cierto es que Castle, sólo se compromete firmemente con ella… ante su muerte inminente (4x23), o   ante su posible ausencia (6x01)… hasta llegar a la aceptación de su compromiso definitivo (7x06)…


LA ESPIRAL COMO SÍMBOLO ÓRFICO


Además, existe en CASTLE la utilización órfica de la Espiral: Como símbolo órfico, la espiral, aparece en la serie, como la gran  fotografía de una escalera de caracol, colgada en la pared, detrás  de la mesa de su despacho… ¿Todos nos hemos dado cuenta… verdad…? (Es de un edificio de París).



Esta escalera en  espiral,   representa  el  ciclo “nacimiento-muerte-renacimiento” de los rituales órficos.  Para Jung,  la espiral es el arquetipo de nuestra psique más profunda.   Se suele representar gráficamente como la “escalera de caracol “,  que refleja el constante fluir de la vida en ambos sentidos:   Si parece que se eleva,  simboliza la ascensión hacia el conocimiento superior  y  la transformación…  Si parece descender, puede  significar  el conocimiento de lo oculto…  bajar a las profundidades del inconsciente…  o incluso puede simbolizar el viaje del alma después de la muerte…  o la caída y el retorno al mundo subterráneo infernal…


  
(En este sentido, la escalera de la foto, me trae a la memoria esa otra escalera del campanario de la Misión, en el film “Vértigo” de Hitchckoc…)

Por tanto, la fotografía de  la escalera en CASTLE,  se presta como símbolo,  tanto de ascensión y evolución  del protagonista… como de su descenso y regresión, (ambas cosas suceden a lo largo de la Serie) y  que resume en sí misma, el drama de éste ser humano,   Castle… a caballo entre dos mundos: La creatividad literaria de novelas policíacas…  o   la “realidad” del submundo criminal de la Comisaría 12th… (eso sí… siempre acompañando y siguiendo a su Musa,  la Inspectora Beckett …)


EL FINAL DEL MITO DE ORFEO


Así pues… Órfeo es Castle  y  Castle  es Órfeo…  y el Mito nos relata que cuando Órfeo  perdió  definitivamente a  Eurídice… perdió también  toda su razón de ser… y vagó y vagó por la Tierra… hasta que finalmente…  se encontró con las  Ménades,  que furiosas…  lo despedazaron  vivo… hasta matarlo.  Eso es lo que cuenta el Mito…  Pero los mitos siguen vivos en el inconsciente colectivo… como ahora veréis…


Desde que la cadena ABC,  comunicó la no renovación del contrato a la actriz Stana Katic… (y a Tamala Jones), todos comprendimos que Beckett-Eurídice  se había perdido para siempre…   de forma irremediable…  Y la respuesta indignada de toda la audiencia en todo el mundo, a que hubiera una T9  sin Beckett…  fue  un contundente… NO!!!   Porque éste show,  siempre ha sido  una  extraordinaria  historia  de  amor  entre los  dos coprotagonistas,  Castle  y Beckett…  (y  no cualquier spin-off  preparado subrepticiamente durante la nefasta T8, para “vendernos”  otra cosa en una hipotética T9). 

La audiencia,  de todo el mundo, se movilizó  y  dijo “Basta ya!!!”… Basta ya de retirar de la pantalla  personajes femeninos, como Kate Beckett,  iconos de referencia para todas las mujeres  de cualquier país  o cultura… Basta ya de utilizar para ello, el pretexto económico…  (si  tanto quieren ahorrar… ¿por qué no despiden a los chicos? De ésta manera el “supuesto” ahorro sería mayor, ya que como todos sabemos, cobran mucho más que las mujeres… como ha dicho alto y claro Patricia Arquette al recibir el Oscar, y ha aplaudido la mismísima  Meryl  Streep…)   El sexismo de los dirigentes de ABC  ha sido tan evidente, que ha recibido un tremendo varapalo, no sólo de la indignada audiencia, sino hasta de la mismísima revista Forbes…

Efectivamente,  el mito sigue vivo… y Orfeo ha sido despedazado por  las Ménades furiosas… Y la cadena ABC ha claudicado de su intento de prorrogar  CASTLE en  una hipotética T9 sin Beckett,  porque toda la audiencia, en todo el planeta, se ha plantado y ha dicho NO !!  Un  NO  rotundo a que la serie  más amada, fuera  vaciada de contenido… Y así,  el 12 de mayo de 2016, por primera vez en la Hª de la TV, algo ha cambiado en Hollywood…   Y  aunque sea  triste decirlo, todos y todas  (incluido  Marlowe),  preferimos que la serie termine  a que siga sin Kate Beckett…  ABC anunció el fin de la serie CASTLE…


Y ahora… nos toca  a todos los fans…   elaborar el duelo…  y cada cual lo hará a su propio rítmo y a su manera… dándose todo el tiempo que necesite… Muchos lo han empezado  ya  de forma muy creativa. Yo lo estoy haciendo a través de éste blog y os invito a participar si os apetece, porque nadie queremos olvidar  a  Castle, ni a Beckett, ni  Caskett…  Todas y todos sabemos  del profundo impacto que ha causado en nuestras vidas, haciendo de todos…  seres humanos  más respetuosos  y más  creativos. Estaré en éste blog hasta que acabe el duelo… o hasta que el cuerpo aguante…




 2º argumento mítico: LA ORESTIADA”  de Esquilo 

LA OBSESIÓN POR LA VENGANZA:

 Marlowe   basa su segundo  hilo argumental,  sobre  la obra “La Orestiada”, que trata el tema de la Venganza  y que gira completamente  alrededor del personaje de Kate Beckett…  durante las  T1, T2, T3, T4, T5, y T6… Es el argumento mejor desarrollado de toda la serie, dando como resultado un personaje muy bien construido, Beckett,  (una gran oportunidad para toda  actriz), que  ha sido  aprovechada  y  magníficamente interpretada  por Stana Katic   y  con el que toda la audiencia se identificó rápidamente,  debido  a su fuerte contenido emocional.





Conocemos  durante la T1  que Kate Beckett a los 19 años, perdió a su madre de forma horrible y traumática y  que  abandonando sus estudios de Derecho en la Universidad de Stanford,  entró en la Policía de Nueva York,  para conseguir atrapar  al asesino de su madre y vengar así su muerte.  Y éste argumento mítico se desglosa  durante la serie,  en tres partes:

1) El hecho inductor  es  el asesinato de Johanna Beckett, que aparece en tiempo pasado, (1x02) (1x05) (1x10) (2x13)  y que representa y simboliza  el Dolor de la Pérdida. Beckett presenta así  una de sus muchas facetas:   es  la “heroína”, pero también es el personaje “herido”… Es  fuerte…  pero  vulnerable…

2) La acción firme y determinada es  la búsqueda del asesino por parte de Beckett, apoyada y acompañada por Castle (Nathan Filleon), Espósito (Jhon Huertas)  y Ryan (Seamus Dever), narrada en tiempo presente,  (3x13) (3x24) (4x12) (4x23) (5x01) (5x13) (6x17) que simboliza la Frustración y representa en ocasiones la incapacidad para salir del  laberinto infernal…  Y además nos ofrece  otra faceta de Beckett: la Tenacidad, (“tú no cedes, tú no te rindes…”) (1x10).



3) La Resolución,  que se produce “in extremis”, ayudada por  Castle y los chicos (6x22),  que se narra en tiempo presente  y que representa la consecución de la Venganza: llevar al asesino Bracken (Jack Coleman) ante la Justicia, simbolizando con ello, la Regeneración que le permite finalmente salir del infierno  y por tanto  liberarse  de la Obsesión que le impide ser feliz, Amar y vivir en la Luz...  Orfeo rescata a Eurídice

Es por todo ello que no se entiende el planteamiento y toda la dinámica de la T8, que siguiendo éste argumento mítico, carece de toda lógica…  



argumento mítico: “EDIPO”  de Sófocles.

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO:

Esta tercera  trama argumental (que aparece de forma desdibujada durante las T1-T2-T3-T4-T5)  está basada en “Edipo Rey”  y en su continuación  “Edipo en Colonna”…  centrándose  exclusivamente en el personaje de Castle, y comenzando a desarrollarse  de forma clara y efectiva al final de la T6, y durante las T7 y T8,  a partir de la finalización y resolución de la historia de Beckett.

 Este argumento  que es de más difícil lectura, debido a su componente filosófico y trascendente (¿Quién soy yo?), no estuvo suficientemente elaborado por los guionistas y desde luego no llegó a la altura del argumento de la Venganza de Beckett y por ello, no obtuvo el mismo nivel de aceptación y empatía por parte de la audiencia… Marlowe nos narra la tragedia de Edipo,  tomando de ella, sólo cuatro puntos específicos:


1)       El origen desconocido: Castle, al igual que Edipo, no sabe quién es su padre (1x01) (3x02), (3x15), personaje al que posteriormente conoce: Jackson Hunt (James Brolin) (5x15) (5x16) sobre el que planea una gran ambigüedad moral  y del que finalmente se desliga (6x12)… No es “su familia”  y desde luego, no hay ningún reino que heredar…

2) La culpa del amnésico: Castle, como Edipo,  no recuerda nada durante mucho tiempo (6x23) (7x01) (7x02) (7x06) y por ello se siente culpable y angustiado. No sabe qué sucedió ni si cometió algún delito. Del sentimiento de culpa y la angustia nace la necesidad de saber.


3) Edipo detective: En la toda la Hª de la Literatura Universal,  Edipo es el primer investigador que va en busca de la Verdad  para poder llegar a saber  quién es en realidad. De la misma manera, Castle se transforma en investigador privado (7x11) (7x12) (7x13) (7x21) (7x23) para llegar  a  saber  lo que le pasó, siempre apoyado y ayudado por su esposa Beckett. Pero en realidad cuando  llega al conocimiento de sí mismo…  descubre que…


4) La culpa es mía :  De forma súbita Castle conoce la Verdad, (como Edipo)  y comprende que él mismo fue el culpable de su desaparición (8x14). Pero Castle, ayudado por su amada Beckett, no se hunde en la locura, sino que hace las paces consigo mismo… (8x15).












4º argumento mítico : “JASON  Y  LOS  ARGONAUTAS”

UN VIAJE MÍTICO POR EPISODIO:


En cada episodio de la Serie CASTLE, Marlowe y su equipo de escritores, nos narran de forma oculta, una y otra vez, episodio  tras episodio…  el Mito de “Jasón y los Argonautas”,   (que emprendieron un viaje  en busca del Vellocino de Oro),  porque guarda un profundo paralelismo con las tareas policiales de todos nuestro amigos de la comisaria 12th.


Éste es un argumento colectivo, donde no sólo aparecen “Castle” (Nathan Fillion) y “Beckett” (Stana Katic),  sino “Esposito”(Jhon Huertas),  “Ryan”(Seamus Dever),   el “Capitán Montgomery”(Ruben Santiago-Hudson),  la “Capitán Gates”(Penny Jhonson Jerald), la “Dra.Lanie Parish” (Tamala Jones), el  “Agente Will Sorenson”(Bailey Chase),  el Inspector “Tom Demming” (Michael Trucco), el “Agente Fallon”(Adrian Pasdar), la “Agente Jordan Shaw”(Dana Delany), “Karpofski”(Diana Maria Riva),  etc, etc… El mundo de la  Comisaria 12th…

En éste viaje mítico por episodio, el esquema básico es el siguiente:

1.       El héroe   (en éste caso heroína Beckett) (1x01) junto con los chicos…

2.       Se desplaza en tiempo y espacio  (y con tacones!) (3x03)

3.       Con un objetivo sublime : poner a los asesinos ante la Justicia (2x09). Esta misión es un proceso de sublimación interior, de integridad (1x05) y de heroicidad (2x17) (2x18) y en donde el Vellocino de Oro (el Tesoro) se convierte en objetivo trascendente: Hablar por los muertos (3x24), consolar a las víctimas (1x07), y mantener la visión objetiva e íntegra  (4x12).
4.      
S    Siempre hay un gran derroche de energía: persecuciones (3x03), interrogatorios  (3x13),  tiempo en la pizarra (3x09), y papeleo (1x04)…

5.       Con riesgo de perder la vida :  tiroteada(3x24), atrapada (3x16) (3x17), esposada (4x10)…

6. Y  siempre ayudado por una aliada femenina,  (en éste caso, debido a la inversión de roles, Castle, totalmente intuitivo) (4x14).

Y  las fases del viaje, común a todos los episodios, son: 

1.       Hay una llamada previa  (1x02) (4x01) por el hallazgo de un cadáver… o  no (4x03)

2.       Seguido de un trayecto largo y  a veces arriesgado … (4x07) (4x08)

3.       Un  duelo inevitable (2x17) (3x17) en la sala de interrogatorios…

4.       Con una ayuda inesperada y amorosa  (3x22) (3x24) (casi siempre de Castle…)

5.       Con una huida accidentada  (4x13)… a veces muy cómica…  y…



6.       Un retorno victorioso que, en ocasiones incluye celebraciones (3x17) (4x07).



Éste argumento, por lo reiterativo,  (al fin y al cabo estamos hablando de un “procedimental”), ha resultado  prácticamente invisible y no ha  sido debidamente apreciado en su justo valor, si lo comparamos con los hilos argumentales anteriormente expuestos. Parecía que los episodios tan sólo eran el soporte y la excusa para que disfrutáramos de Castle y Beckett…  Y esto no es totalmente cierto, porque cada nuevo capítulo nos ha llevado a un viaje donde hemos conocido otras realidades (las subculturas urbanas por citar sólo un ejemplo), donde reconocemos una lúcida y en ocasiones, desgarrada visión de la posmodernidad contemporánea.

Y para finalizar ésta 1ª Pata, deciros que conocí la Mitología Clásica, a los 6 años, de la mano de un libro de 1888 que encontré en la biblioteca de mis padres y que me entusiasmó…


 Pero sobre todo, debo todas mis conjeturas mitológico-caselianas,  al estupendo libro: “LA SEMILLA INMORTAL: LOS ARGUMENTOS UNIVERSALES EN EL CINE”,   de Jordi Balló y Xavier Pérez,  1995 -  Barcelona -  Editorial  Anagrama,  que es de imprescindible lectura para todos los cinéfilos, (entre los que me cuento),  y que me ayudó a comprender la valiosa aportación de la Mitología,  a los argumentos,  escritos tanto para el cine, como para la TV… como es CASTLE.

Gracias, Jordi Balló y Xavier Pérez por vuestro interesante libro que recomiendo a todos…

Gracias por leer!




  






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