2ª Pata: HOMENAJE AL GÉNERO POLICÍACO Y SUS AUTORES
ANTECEDENTES DEL GÉNERO
POLICÍACO:
Éste género narrativo, también se
apoya en un trípode, (¡cómo no!!), pues sus antecedentes literarios son:
1)
Las crónicas
de sucesos y crímenes de finales del siglo XIX, tan jugosas y
folletinescas.... y que obtuvieron un éxito indudable entre un público ávido de
noticias morbosas…
2)La novela gótica de terror del siglo XVIII cuyo iniciador fue el británico Horace
Walpole (1717-1797) con su novela gótica de terror “CASTLE
OF OTRANTO” (El Castillo de Otranto), escrita en 1764…Del título de ésta novela, recibe el nombre la
serie CASTLE…) ¿Nadie se había dado cuenta de ello...?
Es también
a estos antecedentes del género, a los que Marlowe rinde un claro homenaje, con:
El formato “procedimental”
que es en definitiva, una actualización de las crónicas de sucesos
El título de la serie CASTLE… Rick nos cuenta (3x02) que
se cambió su segundo nombre, Alexander por Edgar, como homenaje a Edgar A. Poe, pero NUNCA CUENTA POR QUÉ CAMBIÓ SU APELLIDO
RODGERS POR CASTLE… y aquí
Marlowe reta a la audiencia… porque está
haciendo un gran homenaje al texto
inaugural de la literatura de terror gótico
“CASTLE OF OTRANTO” (El
Castillo de Otranto)… colocando “CASTLE”
como título de la Serie.
Y entendemos finalmente, por
qué el periodista de investigación Jameson Rook (un personaje de las
novelas de Castle), escribe bajo el
pseudónimo femenino (nueva inversión de roles) de Victoria St. Clair, una novela decimonónica titulada “Su eterno caballero”, y que incita a Nikki Heat a exclamar: “Adelante, arráncame el corsé”, (“Naked Heat” “Calor Desnudo”, pag. 517).
Por supuesto hay también una gran
cantidad de referencias cinematográficas: Sin duda, Alfred Hitchcock (1899-1980) es el más homenajeado… se lleva la palma con
nada menos que doce citas:
(1x07)”Home Is Wheren
the Heart Stops” (El hogar está allí donde se para el corazón): Donde
aparece el “ladrón de guante blanco” ya retirado, “Caine Powell” (Patrick Bauchau), que nos recuerda al personaje “The Cat” (el Gato) en “To Catch a Thief”
(Atrapa un ladrón) (1955), interpretado por Cary Grant (1904-1986) junto a Grace Kelly (1929-1982).
(2x02)”The Double Down” (Doble o nada): Donde como dice Castle,
“…Extraños en un barco…?”
, en clara referencia a “Strangers on a Train” (Extraños en un
tren) (1951) argumento basado en la novela homónima (1950) de Patricia
Highsmith (1921-1995), y al intercambio de crímenes por parte de los asesinos,
Farley Granger (1925-2011) y Robert Walker (1918-1951).
(3x10) “Last Call” (Ultima llamada): Donde una inquietante escena se desarrolla en una sala
de subastas, como en “North by Northwesth”
(Con la muerte en los talones) (1959) interpretada por Cary Grant (1904-1986),
Eva Marie Saint (1924) y James Mason (1909-1984).
(4x12)”Dial M for a Mayor” (Todos contra el Alcalde): Donde el
título del episodio, es una referencia al título del film “Dial
M for a Murder” (Crimen perfecto) (1954) interpretado por Grace Kelly
(1929-1982) Ray Milland (1907-1986) y
Robert Cummings (1910-1990).
(4x23)”Always” (Siempre): Donde Beckett cuelga de una cornisa en el vacío, al igual que James Stewart (1908-1999) en "Vértigo" (1958), también protagonizada por Kim Novak (1922).
(5x08)”After Hours”
(De madrugada): Donde como en “The Wrong
Man” (Falso culpable) (1956), aparece un personaje, “Manny Balestrero”,
interpretado por Hery Fonda (1905-1982), también falsamente acusado de ser el asesino, (estupendo Tony Denison).
(5x19)”The Lives of Others” (Las vidas de los
otros): Argumento-homenaje a “Rear Window” (La ventana indiscreta)
(1954), que Hitchcock adaptó de un
relato de Cornell Woolrich (1903-1968), novelista que por cierto, estuvo en
silla de ruedas durante muchos años, al final de su vida.
(7x23) “Hollander´s Woods” (El Bosque Hollander): Donde aparece una
momia en una escena de terror, exactamente igual que en “Psycho” (Psicosis) (1960) protagonizada por Anthony Perkins
(1932-1992) interpretando al pirado “Norman Bates”.
(8x08)”Mr. & Mrs. Castle” (El Sr. Y la Sra. Castle): El título del
episodio es una referencia al título del
film “Mr. & Mrs. Smith”
(Matrimonio original) (1941,) protagonizada por Carole Lombard (1908-1942) y
Robert Montgomery (1904-1981).
Y también Rick, nos ofrece, un etílico y divertido homenaje a la película “Casablanca” (1942) de Michael Curtiz
(1886-1962), en (3x10) “Last Call”, (Última llamada), y a su “Rick´s Café Americain”.
Pero de todos los homenajes al género, sin duda el mejor fue el episodio (4x14) “The Blue Butterfly” (La Mariposa Azul), homenaje a la novela “negra”: (Raymond Chandler,1888-1959), (Dashiell
Hammett 1894-1961), (Margaret Millar 1915-1994), etc. y a los films policíacos del
Hollywood de los ´40, como por
ejemplo, “The Falcon Maltese” (El
Halcón Maltés - 1941) de John Huston (1906-1987), con guión del propio Huston,
basado en la novela de Dashiell Hammett(1894-1961) o “The
Blue Dahlia” (La Dalia Azul (1946)
de George Marshall (1891-1975) con guión de Raymond Chandler).
Este
episodio contó con
un estupendo guión de Terence
P. Winter. Ha sido uno de los mejores de toda la serie, ambientado en 1947 (año de mi nacimiento), con una impecable
estructura narrativa basada en flash-backs, cuidadosamente administrados, con
un casting insuperable y una ambientación, música, vestuario (el sombrero de “Vera”
es igual al de Bergman en “Casablanca”),
peluquería (la melena de “Vera” es igual a la de Hayworth en “Gilda”) e iluminación
perfectas…
Un homenaje al género
clásico en toda regla… que los fans agradecimos porque además nos aportó romanticismo en cantidad…
ANTECEDENTES LITERARIOS DE LOS PERSONAJES CASTLE Y BECKETT
El
segundo detective más importante y conocido de la Hª es sin duda “Sherlock Holmes”, creado por el
escritor y médico escocés, Arthur Conan
Doyle (1858-1930), en su novela “A Study
in Scarlet” (Estudio en Escarlata) (1887),
que basó su personaje en el Dr.
Joseph Bell (1837-1911), quien por cierto, alardeaba de
ello y también (en parte), en el entonces famoso Investigador Privado, Ignatius
“Paddington” Pollaky (1828-1918) que en 1867 fue incorporado a la Policía
Metropolitana de Londres como Agente Especial.
La más
antigua antecesora literaria de Beckett,
es la mujer-policía de NYPD, “Jane
Boardman”, creada en 1964, por el escritor Joseph Harrington (1903-1980) en
su novela “The Last Known Address”
(Último domicilio conocido)…
La siguió “Christie Opara”, creada en 1966, por
la escritora, Dorothy Uhnak (1930-2006)… en su libro autobiográfico “Police-Woman” (Mujer Policía)… y desde entonces su número ha aumentado de forma
exponencial hasta hoy, de manera que en
cualquier literatura de ficción, en cualquier idioma, la presencia de la mujer policía
está tan presente como la de sus compañeros masculinos.
En cuanto a nuestra pareja
investigadora Castle-Beckett, no es
ni mucho menos nueva dentro del género policíaco: Fue Edgar A. Poe, el
primero en darse cuenta de que el doble
punto de vista, amplifica la información y lo utilizó como recurso narrativo,
imitado al infinito por todos los autores posteriores… (Conan Doyle (1859-1930)
con Holmes y Watson es el ejemplo más conocido)…
Así que Marlowe no ha sido menos… y
se dijo: No es bueno que Castle esté
sólo; o quizás dijo: No es bueno que Beckett
esté sola… démosle un compañero… porque cuatro ojos, ven más que dos…
¡ Y lo consiguió ¡… manteniendo la tensión
entre nuestros dos queridos coprotagonistas, durante 4 Temporadas... (sólo un beso...)
y tres más de regalo... En mi opinión, CASTLE tiene siete Temporadas firmadas por Marlowe, cuya autoría es innegable...La Temporada 8, desde mi punto de vista, es un despropósito tras otro... que prefiero no recordar...
LA GENEALOGIA DE BECKETT: SUS
ANTECESORAS EN TV
Las antecesoras de Beckett en TV, como mujeres-policía,
han sido muchas y algunas… tan interesantes, que marcaron la diferencia e hicieron época en su momento.
Si en 1964
apareció por primera vez, la mujer-policía en una novela… pasarían otros diez
años hasta que en 1974, se asomó a la pequeña pantalla, la primera
mujer-policía en la Hª de la TV
.
1974: En enero aparece la serie “Get Christie Love” (Busque a Christie Love) (1974-1975), de la
escritora Dorothy Uhnak (1930-2006), y
protagonizada por la actriz afroamericana Teresa Graves (1948-2002) en el rol
de “Christie Love”.
Y en septiembre de 1974
hace su aparición la sargento “Pepper”
Anderson”, (Angie Dickinson), protagonista absoluta de la serie “Police Woman”, (La Mujer Policía),
(1974-1978), creada por Robert E. Collins…
Marcó el inicio de una nueva época para las mujeres en la TV. Fue tal el
impacto mediático en aquel momento, que hubo una verdadera avalancha de
peticiones femeninas para ingresar en
los cuerpos de Policía de EEUU, con gran asombro por parte de sus dirigentes.
1981: Apareció la serie “Hill
Street Blues” (Canción triste de Hill Street), (1981-1987), un gran
éxito de sus creadores Steven Bochco y Michael Kozoll, que cambió radicalmente
la forma de hacer TV. El “realismo”, había llegado a la TV para
quedarse… Y ésta serie, marcó un hito y toda una época. En ella aparecía “Lucy Bates” (Betty Thomas), un personaje, desde mi punto
de vista, meramente testimonial.
1982: “Cagney &
Lacey” (Cagney y Lacey)
(1982-1988) nos presentó a dos mujeres policía, “Christine Cagney” (Sharon Gless)
y “Mary Beth Lacey” (Tyne
Daly), protagonistas absolutas de una
serie creada por otras dos mujeres, Barbara Avedon y Barbara Corday. Esta primera pareja de polis femeninas,
patrullando por las calles, hablando de
sus cosas, intentando conciliar sus aspiraciones profesionales con su vida
familiar, fue un refrescante cambio de punto de vista dentro del género.
1984: Los británicos se apuntaron al carro de las “police-woman”.
La serie “The Bill” (Policía
de barrio) (1984-2010) tiene el mérito de ser la más longeva. La poli “June Ackland” (Trudie Goodwin) no era
la protagonista… ni mucho menos, pero… estaba ahí, dando testimonio de la
presencia femenina en la Policía británica.
1990: El prolífico Dick Wolf creó “Law & Order” (Ley
y Orden) (1990-2010), donde “Anita
Van
Buren” (Sharon Epatha
Merkenson), brilló con luz propia. Además de ser una serie muy longeva, tuvo su
spin-off “Law&Order: Special
Victims Unit”, que todavía sigue en antena.
1993: Steven Bochco volvió a
la carga junto a David Milch, creando “NYPD”
(Policías de Nueva York) (1993-2005), donde vimos a “Rita Ortíz” (Jacqueline Obradors)
y “Laura Murphy” (Bonnie Somerville),
currárselo junto a sus compañeros.
También ese año, hizo su aparición la mítica
serie de culto, “The X-Files”
(Expediente X) (1993-
2002) con la agente “Dana
Scully” (Gillian Anderson) (con la que ahorraron mucho en vestuario), que
junto a su compañero “Fox Mulder”
(David Duchovny) investigaba abducciones y demás ufologías, mientras ambos reprimían su mutua atracción.
Para cuando
pensaron en enrollarlos, se les había pasado el arroz y ya no tocaba. Ha tenido una secuela-miniserie
en 2016 en donde lo intentan de nuevo. Ésta fue la primera pareja de “escéptica” y “creyente”, precursora de
nuestros queridos protagonistas.
CASTLE
ha rendido homenaje a ésta serie singular en el episodio (3x09) “Close Encounters of the Mourderous Kind” (Encuentros en la
Fase Criminal)… recordando de paso, al film de Steven Spielberg,
“Close Encounters of the Third
Kind” (Encuentros en la Tercera Fase) (1977).
2000: Con el nuevo milenio
aparecen las franquicias en las series de TV surgiendo “CSI-Crime Scene Investigation” (CSI Las Vegas) (2000-2015) de Anthony E. Zuiker,
con “Catherine Willows” (Marg
Helgenberger) y “Sarah Sidle” (Jorja
Fox), que lo mismo sacaban la pistola que miraban por el microscopio los
“microorganismos de las epiteliales”. Nunca las olvidaremos, porque “Willows” llegó a Jefa, y porque Jorja…
es Jorja… Y porque con las franquicias llegó la multiculturalidad y nuevas
formas estéticas de hacer TV.
2002: Hace su aparición la exitosa serie “Without a Trace” (Sin rastro) (2002-2009) de Hank Steinberg y
Jerry Bruckheimer, que nos trajo a “Samantha
Spade” (Poppy Montgomery), a “Vivian
Johnson” (Marianne Jean-Baptiste) y
a “Elena Delgado” (Roselyn Sánchez)
que fueron protagonistas por derecho propio, pese al planteamiento coral. Y
aunque no ascendieron en el escalafón profesional, han sido dignas predecesoras
de Beckett, por su entrega en el
trabajo y por sus altibajos emocionales.
También ese año la franquicia
“CSI” se amplió en vista del éxito, y
con “CSI Miami” (CSI Miami)
(2002-1012), también de Anthony E. Zuiker, llegaron la Sargento “Calleigh Duquesne” (Emily
Procter), siempre ponderada y eficaz… a la que no se le movía un pelo
de la cabeza, aunque pasara un huracán por Miami y la Detective “Natalia Boa Vista” (Eva LaRue) mucho
más emocional.
Lo más interesante de
ésta serie fue sin duda el tratamiento del color, (verdadera seña de identidad
de la serie), con virados muy saturados,
deudores de la estética posmoderna. (Stana
Katic trabajó en ésta serie en la T6 (6x05) como “Rita Sullivan”).
Y también ese año llegó “The Shield” (El Escudo) (2002-2008) del laureado
Shawn Ryan, con un buen plantel de personajes femeninos: la Detective
Capitán “Claudette Wyns” (CCH
Punder), la Capitán “Mónica Rawling” (Glenn Close), la Agente Especial “Olivia Murray” (Laurie Holden), la
Sargento “Danielle-Danny Sofer” (Catherine Dent) y la Agente “Tina Hanlon” (Paula Garcés), a
lo largo de las diferentes temporadas. Aquí también trabajó la actriz Stana
Katic, durante la T3 (3x14 y 3x15) como
“Ayla”. No he visto ésta última serie.
2003: Llegó a las pantallas “Cold
Case” (Caso Abierto) (2003-2010) de la prolífica Meredith Stiehm, con “Lily Rush” (Kathryn Morris) como
protagonista. Re
servada, honesta, angustiada y con un terrible pasado familiar,
también fue digna antecesora de Beckett…
Sus rojos labios eran un faro de color en la frialdad de los azules, grises y
negros que han caracterizado la estética (también posmoderna) de ésta melancólica
serie.
También ese mismo año aparece “NCIS” (Navy: Investigación
criminal) ((2003- en antena) de Donal P. Belisario y Don McGill, (spin-off de “JAG” donde por cierto también trabajó
Stana Katic en T10 (10x05) como “Lucienne Charmoli”). Curiosa serie
en donde los actores permanecen y las actrices se van… (por qué será ?...)
Primero fue “Kate Todd” (Sasha Alexander), después
vino “Shiva David” (Coté de Pablo),
siguió con “Jenny Shepard” (Lauren
Holly) (que era Jefa y quizás por eso la mataron…) y ahora están “Ellie Bishop” (Emily Wickersman)… y “Alex Quinn” (Jennifer Esposito)… Como sigue en antena… quién sabe lo que
pasará.
Pero… todo hay que decirlo: en numerosos capítulos se han denunciado
las violaciones y conflictos que sufren las mujeres en el ejército cuando
impera el machismo. Y también han aparecido mujeres con altas graduaciones.
2004: “CSI” amplió de nuevo su rentable franquicia y “CSI New York” (CSI Nueva York)
(2004-2013) también de Anthony E. Zuiker, nos trajo la presencia de “Stella Bonasera” (Melina Kanakaredes),
“Lindsay Monroe” (Anna Belknap) y
posteriormente “Jo Danville” (Sela
Ward), girando siempre alrededor del “chico” protagonista.
2005: Es el año de “The
Closer” (Caso resuelto) (2005-2012)
de James Duff, Michael M. Robin y Greer Shephar, secuela de la serie británica “Prime Suspect” (1991-2006), con la famosa Sub-Jefa “Brenda Leigth Johnson” (Kyra Sedgwick), liderando un casting extraordinario, entre el cual se encontraba la inspectora “Irene Daniels” (Gina Ravera), totalmente multicultural y siendo la protagonista absoluta de la serie. Hasta entonces los “chicos” eran los jefes.
de James Duff, Michael M. Robin y Greer Shephar, secuela de la serie británica “Prime Suspect” (1991-2006), con la famosa Sub-Jefa “Brenda Leigth Johnson” (Kyra Sedgwick), liderando un casting extraordinario, entre el cual se encontraba la inspectora “Irene Daniels” (Gina Ravera), totalmente multicultural y siendo la protagonista absoluta de la serie. Hasta entonces los “chicos” eran los jefes.
Y ella marcó la diferencia, demostrando
que las mujeres lo pueden hacer tan bien o tan mal, como cualquier hombre. “Brenda”
es un personaje complejo y excesivo que en algunos momentos no me resultó
creíble: Demasiado ñoña e infantil como hija, demasiado fría como esposa (su
marido el Agente “Fritz Howard” (Jon Tenney), parece el Santo Job), demasiado
obcecada profesionalmente, demasiado
adicta al azúcar, y todo ello, sin que nos expliquen muy bien el por qué… (Por
cierto, Stana Katic también trabajó en ésta serie T6 (6x05) como “Nadia Orwell”).
Ha tenido un spin-off, de los mismos autores, que fue cuidadosamente preparado durante un
año:
“Major Crimes” (Grandes
Crímenes) (2012-2018) con la contundente presencia y autoridad de la Capitán “Sharon Raydor” (Mary McDonnell), un personaje mucho más equilibrado, sereno y cálido, aunque no menos combativo. Con
un pasado, y que evolucionó más rápido, incluso a nivel sentimental. En ésta segunda etapa se unió a la serie, la
Detective “Amy Sykes” (Kearran Giovani), y la Detective “Camila Paige” (Jessica Meraz),
aumentando así el impagable casting.
2005: También ese año apareció “Criminal Minds” (Mentes Criminales) (2005-2016) de Jeff
Davis, donde a pesar de todos los horrorosos y terribles crímenes,
tuvimos el gusto de conocer a las inolvidables
“Emily Prentiss” (Paget
Brewster),”Jennifer Jareau” (Andrea
Joy Cook) y la siempre estimulante “Penélope
García” (Kristen Vangsness).
Durante sus muchas temporadas hubo sus más y sus menos, porque a las actrices A.J.
Cook y P. Brewster, las echaron de la serie (supuestamente por motivos económicos, ¿os suena?), pero
gracias a la presión de la audiencia tuvieron que readmitirlas. Con los años,
aparecieron “Elle Grenaway” (Lola
Glaudini), “Alex Blake” (Jeanne
Trippelhorn) y “Kate Callahan”
(Jennifer Love Hewitt), de las que apenas guardo recuerdo.
2006: Se asoman a la pequeña pantalla “Angela Henson” (Abigail
Spencer), en “Angela´s Eyes”
(Los ojos de Angela) (2006-2006), creada por Dan McDermont. Y también apareció “Debra Morgan” (Jennifer Carpenter) en “Dexter” (Dexter), (2006-2013) de James Manos Jr. como l
a hermana policía del “chico”. No las he visto.
2007: Fue el año de “Grace
Anakardo” (Holly Hunter) en “Saving
Grace” (Salvando a Grace) (2007-2010) de Nancy Miller, con un
personaje controvertido, doloroso y en ocasiones patético. Y también de “Dani Reese” (Sarah Shahi) en “Life”
(2007-2009) de Rand Ravich. No las he visto.
2008: Aumentó la presencia femenina con tres mujeres-policía que
dejaron huella:
La tercera
fue “Olivia Dunham” (Anna Torv), en
la serie “Fringe” (Al límite)
(2008-2013), de J.J. Abrahams, Alex Kurtzman y Roberto Orci. Una
“serie de culto”que no he visto.
2009: El 9 de Marzo se
estrenó CASTLE (2009-2016)
(una serie de reemplazo con tan sólo 10 episodios en su T1).
Creada por Andrew W. Marlowe, escrita por un magnífico equipo de guionistas e interpretada por Stana Katic como la “Inspectora de
Homicidios NYPD” (T1 a T7) y posteriormente “Capitán Kate Beckett” (T8)… acompañada por Penny Johnson Jerald como la “Capitán
Victoria Gates”, (T5 T6 T7), Diana María Riva como la
“Detective Roselyn Karpowski”
(2x02, 2x05), Dinora Walcott como la Det. “Mindy Stegner” (2x02), Dana Delany como la “Agente Jordan Shaw” (2x17,
2x18), Valerye Azlynn como la “Of.
Ann Hastings” (4x02 5x01), Maya Stojan como la “Of. Tory Ellis” (5x20, a 5x24, T6-T7), y Lisa
Edelstein como la “Agente Rachel
McCord” (6x01, 6x02).
A partir de ese momento… nuestra vida… cambió…
Y cambió a mejor…
Y ya nada sería lo mismo en el mundo de las
mujeres-policías de la TV… porque la Inspectora
de Homicidios NYPD, “Kate Beckett”,
(luego Capitán de la Comisaría 12 y futura probable Senadora de los EEUU), (ningún
personaje femenino de ficción “procedimental policíaco” ha llegado tan le
jos), sencillamente era diferente… Andrógina pero también
femenina… turbadora pero tímida… corajuda pero elegante… escéptica pero amable… inteligente y humilde… dura también, pero compasiva, y jefa,
pero también colega… autónoma… pero
enamorada… introvertida pero sexy…
Por primera vez nos encarábamos con un
personaje femenino que era absolutamente real… con múltiples facetas y en
absoluto monolítica… Y sólo por ello ya
marcó la diferencia…
Kate Beckett
puso el listón muy alto, con su inteligencia, autonomía, coraje, dedicación,
honestidad, elegancia, ferocidad, heroísmo y glamur… Un personaje femenino en constante
evolución, referente para todas las mujeres del mundo…
Gracias por leer!
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