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domingo, 25 de febrero de 2018

2ª Pata: HOMENAJE AL GÉNERO POLICÍACO Y SUS AUTORES


Pata:   HOMENAJE AL GÉNERO POLICÍACO Y SUS AUTORES 



El género policíaco, surge durante el siglo XIX, llegando a sus más altas cimas a lo largo del XX, y basa su identidad en  la investigación de un hecho delictivo: Se debe volver al Orden anterior, alterado por el crimen y esto sólo se logra a través de la búsqueda de la Verdad y por medio de la intervención de la Justicia.


 ANTECEDENTES DEL GÉNERO POLICÍACO:

Éste género narrativo, también se apoya en un trípode, (¡cómo no!!),  pues sus antecedentes literarios son:


1)      Las crónicas de sucesos  y crímenes  de finales del siglo XIX, tan jugosas y folletinescas.... y  que obtuvieron un éxito indudable entre un público ávido de noticias morbosas…


   
   
     2)La novela gótica de terror del siglo XVIII  cuyo iniciador fue el británico Horace Walpole (1717-1797) con su novela gótica de terror “CASTLE OF OTRANTO” (El Castillo de Otranto), escrita en 1764…Del título de ésta novela, recibe el nombre la serie CASTLE…)    ¿Nadie se había dado cuenta de ello...? 







3)Las novelas de aventuras de “capa y espada” y los folletines decimonónicos   de los  que el  francés Paul Féval (1818-1887) con su novela de folletín, “Le bosu” (El Jorobado) (1857), es su más claro exponente. Novela llevada al cine por André Hunebelle (1896-1985) en 1959, protagonizada por Jean Marais (1913-1998) en el rol de Henri de Lagardère, con el cómico Bourvil (1917-1970) y Sabine Selman (1936-1998) en el papel de Aurore.




Es también a estos  antecedentes del   género, a los que Marlowe rinde un claro homenaje, con:

El formato “procedimental” que es en definitiva, una actualización de las crónicas de sucesos

El título de la serie CASTLE… Rick nos cuenta (3x02) que se cambió su segundo nombre,  Alexander  por Edgar, como homenaje a Edgar A. Poe, pero NUNCA CUENTA POR QUÉ CAMBIÓ SU APELLIDO RODGERS POR CASTLE  y aquí Marlowe  reta a la audiencia… porque está haciendo un gran homenaje al  texto inaugural de la literatura de terror gótico  CASTLE OF OTRANTO” (El Castillo de Otranto)… colocando “CASTLE” como título de la Serie.

 Y entendemos finalmente, por qué  el periodista de investigación Jameson Rook (un personaje de las novelas de Castle), escribe bajo el pseudónimo femenino (nueva inversión de roles) de Victoria St. Clair, una novela decimonónica titulada “Su eterno caballero”, y  que incita a Nikki Heat a exclamar: “Adelante, arráncame el corsé”, (“Naked Heat” “Calor  Desnudo”, pag. 517).
  
         
Además, el homenaje al género se extiende a sus autores ya desaparecidos como Agatha Christie (1890-1976) citada por su obra teatral The Mousetrap” (La Ratonera) (1952) en (1x01), Raymond Chandler (1888-1959) homenajeado en (4x14), Cornell Woolrich (1903-1968) en (5x19), Patricia Highsmith (1921-1995) en (2x02)… y por supuesto a los superventas actuales: Michael Connelly, James Patterson, Stephen Cannell (1941-2010) y otros … que aparecen en diferentes cameos a lo largo de toda la serie.


REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y TELEVISIVAS



Por supuesto hay también una gran cantidad de referencias cinematográficas: Sin  duda, Alfred Hitchcock (1899-1980)  es el más homenajeado… se lleva la palma con nada menos que doce citas: 

   
(1x03) “Hedge Fund Homeboys” (El chico de los bonos basura), parcialmente basado en el film “Rope” (La soga) (1948) con idéntico nombre del protagonista “Brandon” (Nolan Gerard Funk), que es interrogado hábilmente por Castle en el papel de James Stewart (1908-1997).

(1x07)”Home Is Wheren the Heart Stops” (El hogar está allí donde se para el corazón): Donde aparece el “ladrón de guante blanco” ya retirado,  “Caine Powell” (Patrick Bauchau),  que nos recuerda al personaje  “The Cat” (el Gato) en “To Catch a Thief” (Atrapa un ladrón) (1955), interpretado por Cary Grant (1904-1986) junto a  Grace Kelly (1929-1982).


(2x02)”The Double Down” (Doble o nada): Donde como dice Castle,   …Extraños en un barco…? , en  clara referencia a “Strangers on a Train” (Extraños en un tren) (1951) argumento basado en la novela homónima (1950) de Patricia Highsmith (1921-1995), y al intercambio de crímenes por parte de los asesinos, Farley Granger (1925-2011) y Robert Walker (1918-1951).

(3x10) “Last Call” (Ultima llamada): Donde una  inquietante escena se desarrolla en una sala de subastas, como en “North by Northwesth” (Con la muerte en los talones) (1959) interpretada por Cary Grant (1904-1986), Eva Marie Saint (1924) y James Mason (1909-1984).

(4x10) “Cuffed” (Esposados): Donde Castle y Beckett, permanecen esposados, al igual que los protagonistas de “The 39 Steps” (Los 39 escalones) (1935), Robert Donat (1905-1958) y Madeleine Carroll (1906-1987).



(4x12)”Dial M for a Mayor” (Todos contra el Alcalde): Donde el título del episodio, es una referencia al título del  film “Dial M for a Murder” (Crimen perfecto) (1954) interpretado por Grace Kelly (1929-1982)  Ray Milland (1907-1986) y Robert Cummings (1910-1990).


(4x23)”Always” (Siempre): Donde Beckett cuelga de una cornisa en el vacío, al igual que James Stewart (1908-1999) en "Vértigo" (1958), también protagonizada por Kim Novak (1922).



(5x08)”After Hours” (De madrugada): Donde como en “The Wrong Man” (Falso culpable) (1956), aparece un personaje, “Manny Balestrero”, interpretado por Hery Fonda (1905-1982), también falsamente acusado  de ser el asesino, (estupendo Tony Denison).



 (5x19)”The Lives of Others” (Las vidas de los otros): Argumento-homenaje  a “Rear Window” (La ventana indiscreta) (1954), que Hitchcock  adaptó de un relato de Cornell Woolrich (1903-1968), novelista que por cierto, estuvo en silla de ruedas durante muchos años, al final de su vida.

(5x23)”The Human Factor” (El factor humano): Nuevo homenaje a “North by Nortwesth” (Con la muerte en los talones) (1959), con el vuelo rasante del  dron tiroteando a nuestros queridos co-protagonistas, Castle-Beckett, como le sucede  a Cary Grant (1904-1986) en éste film inolvidable.



(7x23) “Hollander´s Woods” (El Bosque Hollander): Donde aparece una momia en una escena de terror, exactamente igual que en “Psycho” (Psicosis) (1960) protagonizada por Anthony Perkins (1932-1992) interpretando al pirado “Norman Bates”.


(8x08)”Mr. & Mrs. Castle” (El Sr. Y la Sra. Castle): El título del episodio  es una referencia al título del film “Mr. & Mrs. Smith” (Matrimonio original) (1941,) protagonizada por Carole Lombard (1908-1942) y Robert Montgomery (1904-1981).



Eso, sin contar los títulos de episodios, basados en títulos de películas como en (3x05), “Anatomía of a Murder” (Anatomia de un asesinato) (1959) de Otto Preminger (1905-1986), o títulos de series de TV,  como “Murder He Wrote”, (5x04), basado en la serie de TV “Murder She Wrote” (1984-1996), (Se ha escrito un crimen), de Peter S. Fischer (1935),  protagonizada por la actriz británica-estadounidense Angela Lansbury (1925).



 Y también Rick, nos ofrece, un etílico y divertido homenaje a la película “Casablanca” (1942) de Michael Curtiz (1886-1962), en  (3x10) “Last Call”, (Última llamada), y a su “Rick´s  Café Americain”.

Pero de todos los homenajes  al género, sin duda el mejor fue el episodio (4x14) “The Blue Butterfly” (La Mariposa Azul), homenaje a la novela “negra”: (Raymond Chandler,1888-1959), (Dashiell Hammett 1894-1961), (Margaret Millar 1915-1994), etc. y a los films policíacos del Hollywood de los ´40, como por ejemplo, “The Falcon Maltese” (El Halcón Maltés - 1941) de John Huston (1906-1987), con guión del propio Huston, basado en la novela de Dashiell Hammett(1894-1961)  o “The Blue Dahlia” (La Dalia Azul (1946)  de George Marshall (1891-1975) con guión de Raymond Chandler).



 Este episodio contó con   un estupendo  guión de Terence P. Winter. Ha sido uno de los mejores de toda la serie, ambientado en 1947  (año de mi nacimiento), con una impecable estructura narrativa basada en flash-backs, cuidadosamente administrados, con un casting insuperable y una ambientación, música, vestuario (el sombrero de “Vera” es igual al de Bergman en “Casablanca”), peluquería (la melena de “Vera” es igual a la de Hayworth en “Gilda”) e  iluminación  perfectas… 

Un homenaje al género clásico en toda regla… que los fans agradecimos porque  además nos aportó romanticismo  en cantidad…





ANTECEDENTES LITERARIOS DE LOS PERSONAJES  CASTLE Y BECKETT 


 Los antecedentes literarios de nuestros queridos protagonistas, son completamente diferentes, sobre todo en el tiempo… pues el más antiguo Investigador masculino  de la Hª de la Literatura,  es  “Auguste Dupin”, detective de ficción creado por Edgar Allan Poe (1809-1849), que apareció en su relato de género policíaco  “The Murder in the Rue Morgue” (Los crímenes de la calle Morgue)  nada menos que en 1841.

  El segundo detective más importante y conocido de la Hª es sin duda “Sherlock Holmes”, creado por el escritor y médico escocés,  Arthur Conan Doyle (1858-1930), en su novela “A Study in Scarlet” (Estudio en Escarlata) (1887),  que basó  su personaje en el Dr. Joseph Bell   (1837-1911), quien por cierto, alardeaba de ello y también (en parte), en el entonces famoso Investigador Privado, Ignatius “Paddington” Pollaky (1828-1918) que en 1867 fue incorporado a la Policía Metropolitana de Londres como Agente Especial.


 
Tuvimos que esperar 123 años para que apareciera en la literatura del  género una mujer-policía… Porque las mujeres-policía son relativamente recientes en la vida real (representan solo el 8% de la plantilla policial), y por tanto también en la ficción…

 La más antigua antecesora literaria de Beckett, es la mujer-policía de NYPD, “Jane Boardman”, creada en 1964, por el escritor Joseph Harrington (1903-1980) en su novela “The Last Known Address” (Último domicilio conocido)… 

  La siguió “Christie Opara”, creada en 1966, por la escritora, Dorothy Uhnak (1930-2006)… en su libro autobiográfico “Police-Woman” (Mujer Policía)… y  desde entonces su número ha aumentado de forma exponencial  hasta hoy, de manera que en cualquier literatura de ficción, en cualquier idioma, la presencia de la mujer policía está tan presente como la de sus compañeros masculinos.


En cuanto a nuestra pareja investigadora Castle-Beckett, no es ni mucho menos nueva dentro del género policíaco: Fue Edgar A. Poe, el primero  en darse cuenta de que el doble punto de vista, amplifica la información y lo utilizó como recurso narrativo, imitado al infinito por todos los autores posteriores… (Conan Doyle (1859-1930) con Holmes y Watson es el ejemplo más conocido)…  Así que  Marlowe  no ha sido menos… y se dijo: No es bueno que Castle esté sólo; o quizás dijo: No es bueno que Beckett esté sola… démosle un compañero… porque cuatro ojos, ven más que dos…




Además, todos sabemos (porque Marlowe mismo lo dijo), que ya se había fijado en la malograda serie de TV., “Moonlighting”, (Luz de Luna) (1985-1989), creada por Glen Gordon Caron, y para Marlowe  fue todo un reto,  conseguir que una pareja de investigadores (de ambos sexos y con una fuerte atracción y tensión sexual),  llegara más allá de dos temporadas,  sin desmoronarse ni perder audiencia…

  
¡ Y lo consiguió ¡… manteniendo la tensión entre nuestros dos queridos coprotagonistas, durante 4 Temporadas... (sólo un beso...)

 y tres más de regalo... En mi opinión, CASTLE tiene siete Temporadas firmadas por Marlowe, cuya autoría es innegable...La Temporada 8, desde mi punto de vista, es un despropósito tras otro... que prefiero no recordar...








LA GENEALOGIA DE BECKETT:  SUS ANTECESORAS EN TV

Las antecesoras de Beckett en TV, como mujeres-policía, han sido muchas y algunas… tan interesantes,  que marcaron la diferencia  e hicieron época en su momento. 

Si en 1964 apareció por primera vez, la mujer-policía en una novela… pasarían otros diez años hasta que en 1974, se asomó a la pequeña pantalla, la primera mujer-policía en la Hª de la TV .


      
1974: En enero aparece la serie Get Christie Love” (Busque a Christie Love) (1974-1975), de la escritora  Dorothy Uhnak (1930-2006), y protagonizada por la actriz afroamericana Teresa Graves (1948-2002) en el rol de “Christie Love”.

Y en septiembre de 1974 hace su aparición la sargento “Pepper” Anderson”, (Angie Dickinson), protagonista absoluta de la serie Police Woman”, (La Mujer Policía), (1974-1978), creada por Robert E. Collins… 

  Marcó el inicio de una nueva época para las mujeres en la TV. Fue tal el impacto mediático en aquel momento, que hubo una verdadera avalancha de peticiones femeninas  para ingresar en los cuerpos de Policía de EEUU, con gran asombro por parte de sus dirigentes.

1981: Apareció la serie “Hill Street Blues” (Canción triste de Hill Street), (1981-1987), un gran éxito de sus creadores Steven Bochco y Michael Kozoll, que cambió radicalmente la forma de hacer TV. El   “realismo”, había llegado a la TV para quedarse… Y ésta serie, marcó un hito y toda una época. En ella aparecía “Lucy Bates”  (Betty Thomas), un personaje, desde mi punto de vista, meramente testimonial.



1982:Cagney  &  Lacey”  (Cagney y Lacey) (1982-1988) nos presentó a dos mujeres policía, “Christine Cagney” (Sharon Gless)  y “Mary Beth Lacey” (Tyne Daly), protagonistas absolutas  de una serie creada por otras dos mujeres, Barbara Avedon y Barbara Corday.  Esta primera pareja de polis femeninas, patrullando por las calles,  hablando de sus cosas, intentando conciliar sus aspiraciones profesionales con su vida familiar, fue un refrescante cambio de punto de vista dentro del género.


1984: Los británicos se apuntaron al carro de las “police-woman”. La serie “The Bill (Policía de barrio) (1984-2010) tiene el mérito de ser la más longeva. La poli “June Ackland” (Trudie Goodwin) no era la protagonista… ni mucho menos, pero… estaba ahí, dando testimonio de la presencia femenina en la Policía británica.




1990: El prolífico Dick Wolf creó “Law & Order” (Ley  y Orden) (1990-2010), donde “Anita Van Buren” (Sharon Epatha Merkenson), brilló con luz propia. Además de ser una serie muy longeva, tuvo su spin-off “Law&Order: Special Victims Unit”, que todavía sigue  en antena.



1991: En  la serie británica “Prime Suspect” (Principal sospechoso)(1991-2006), creada por una mujer, Lynda La Plante, fue donde, por primera vez,  apareció una  Inspectora-Jefe del Servicio de Policía del Gran Londres,  “Jane Tennison” (Helen Mirren), elevada al rango de Comisario, mientras se enfrentaba al sexismo institucionalizado que existía dentro del cuerpo y era cuestionada por sus subordinados masculinos. Fue la precuela de la famosa serie “The Closer” y de la Sub-Jefa “Brenda Johnson”.


1993: Steven Bochco  volvió a la carga junto a David Milch, creando “NYPD (Policías de Nueva York) (1993-2005), donde vimos a “Rita Ortíz” (Jacqueline Obradors)  y “Laura Murphy” (Bonnie Somerville), currárselo junto a sus compañeros. 



 También ese año, hizo su aparición la mítica serie de culto, “The X-Files” (Expediente X) (1993- 2002) con la agente “Dana Scully” (Gillian Anderson) (con la que ahorraron mucho en vestuario), que junto a su compañero “Fox Mulder” (David Duchovny)  investigaba  abducciones y demás ufologías, mientras ambos  reprimían su mutua atracción. 

Para cuando pensaron en enrollarlos, se les había pasado el arroz y  ya no tocaba. Ha tenido una secuela-miniserie en 2016 en  donde lo  intentan  de nuevo. Ésta fue la primera pareja de “escéptica” y “creyente”, precursora de nuestros queridos  protagonistas.

   CASTLE ha rendido homenaje a ésta serie singular en el episodio (3x09) “Close Encounters  of the Mourderous Kind” (Encuentros en la Fase Criminal)…  recordando de paso,  al film de Steven  Spielberg,  “Close Encounters of the Third Kind” (Encuentros en la Tercera Fase) (1977).



1999:   A punto de comenzar el nuevo milenio, las mujeres polis de la tele, dieron un gran paso adelante con la aparición de “Olivia Benson” (Mariska Hargitay, hija de Jane Mansfield), en el spin-off “Law&Order: Special Victims Unit” (Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales) (1999- en antena).  Con su pasión, entrega y feroz determinación, “Olivia Benson” es quizás la más digna antecesora de “Kate Beckett”. Igualmente bella, igualmente tenaz, pero mucho más sola (no tiene un “Castle” en su vida)…


2000:  Con el nuevo milenio aparecen las franquicias en las series de TV surgiendo CSI-Crime Scene Investigation” (CSI  Las Vegas) (2000-2015) de Anthony E. Zuiker, con “Catherine Willows” (Marg Helgenberger) y “Sarah Sidle” (Jorja Fox), que lo mismo sacaban la pistola que miraban por el microscopio los “microorganismos de las epiteliales”. Nunca las olvidaremos, porque “Willows” llegó a Jefa, y porque Jorja… es Jorja… Y porque con las franquicias llegó la multiculturalidad y nuevas formas estéticas de hacer TV.



 
2002:   Hace su aparición  la exitosa serie Without a Trace” (Sin rastro) (2002-2009) de Hank Steinberg y Jerry Bruckheimer, que nos trajo a “Samantha Spade” (Poppy Montgomery), a “Vivian Johnson” (Marianne Jean-Baptiste) y a “Elena Delgado” (Roselyn Sánchez) que fueron protagonistas por derecho propio, pese al planteamiento coral. Y aunque no ascendieron en el escalafón profesional, han sido dignas predecesoras de Beckett, por su entrega en el trabajo y por sus altibajos emocionales.

 
También ese año la franquicia “CSI” se amplió en vista del éxito,  y con “CSI Miami” (CSI Miami) (2002-1012), también de Anthony E. Zuiker, llegaron la Sargento “Calleigh Duquesne” (Emily Procter), siempre ponderada y eficaz… a la que no se le movía un pelo de la cabeza, aunque pasara un huracán por Miami y la Detective “Natalia Boa Vista” (Eva LaRue) mucho más emocional. 
  Lo más interesante de ésta serie fue sin duda el tratamiento del color, (verdadera seña de identidad de la serie),  con virados muy saturados,  deudores de la estética posmoderna. (Stana Katic trabajó en ésta serie  en  la T6 (6x05) como “Rita Sullivan”). 



 Y también ese año llegó The Shield” (El Escudo) (2002-2008) del  laureado  Shawn Ryan, con un buen plantel de personajes femeninos: la Detective Capitán “Claudette Wyns” (CCH Punder),  la Capitán “Mónica Rawling” (Glenn Close), la Agente Especial “Olivia Murray” (Laurie Holden), la Sargento “Danielle-Danny Sofer”  (Catherine Dent) y la Agente “Tina Hanlon” (Paula Garcés), a lo largo de las diferentes temporadas. Aquí también trabajó la actriz Stana Katic,  durante la T3 (3x14 y 3x15) como “Ayla”. No  he visto ésta última serie.



2003: Llegó a las pantallas “Cold Case” (Caso Abierto) (2003-2010) de la prolífica Meredith Stiehm, con “Lily Rush” (Kathryn Morris) como protagonista. Re servada, honesta, angustiada y con un terrible pasado familiar, también fue digna antecesora de Beckett… Sus rojos labios eran un faro de color en la frialdad de los azules, grises y negros que han caracterizado la estética (también posmoderna) de ésta melancólica serie.

 También ese mismo año aparece “NCIS (Navy: Investigación criminal) ((2003- en antena) de Donal P. Belisario y Don McGill, (spin-off de “JAG” donde por cierto también trabajó   Stana Katic en T10 (10x05) como “Lucienne Charmoli”). Curiosa serie en donde los actores permanecen y las actrices se van…  (por qué será ?...) 

Primero fue “Kate Todd” (Sasha Alexander), después vino “Shiva David” (Coté de Pablo), siguió con “Jenny Shepard” (Lauren Holly) (que era Jefa y quizás por eso la mataron…) y ahora están “Ellie Bishop” (Emily Wickersman)… y “Alex Quinn” (Jennifer Esposito)… Como sigue en antena… quién sabe lo que pasará.
 Pero… todo hay que decirlo: en numerosos capítulos se han denunciado las violaciones y conflictos que sufren las mujeres en el ejército cuando impera el machismo. Y también han aparecido mujeres con altas graduaciones.


2004: “CSI” amplió de nuevo su rentable franquicia y “CSI New York (CSI Nueva York) (2004-2013) también de Anthony E. Zuiker, nos trajo la presencia de “Stella Bonasera” (Melina Kanakaredes), “Lindsay Monroe” (Anna Belknap) y posteriormente “Jo Danville” (Sela Ward), girando siempre alrededor del “chico” protagonista.




2005: Es el año de “The Closer” (Caso resuelto) (2005-2012)
de James Duff, Michael M. Robin y Greer Shephar, secuela de la serie británica “Prime Suspect” (1991-2006),  con la famosa Sub-Jefa “Brenda Leigth Johnson” (Kyra Sedgwick), liderando un casting extraordinario, entre el cual se encontraba la inspectora “Irene Daniels” (Gina Ravera), totalmente multicultural y siendo la protagonista absoluta de la serie. Hasta entonces los “chicos” eran los jefes.

 Y ella marcó la diferencia, demostrando que las mujeres lo pueden hacer tan bien o tan mal, como cualquier hombre.  “Brenda” es un personaje complejo y excesivo que en algunos momentos no me resultó creíble: Demasiado ñoña e infantil como hija, demasiado fría como esposa (su marido el Agente “Fritz Howard” (Jon Tenney), parece el Santo Job), demasiado obcecada profesionalmente,  demasiado adicta al azúcar, y todo ello, sin que nos expliquen muy bien el por qué…   (Por cierto, Stana Katic también trabajó en ésta serie T6 (6x05) como “Nadia Orwell”).

Ha tenido un spin-off,  de los mismos autores,  que fue cuidadosamente preparado durante un año:


Major Crimes” (Grandes Crímenes) (2012-2018) con la contundente presencia y autoridad de la Capitán “Sharon Raydor” (Mary McDonnell),  un personaje mucho más equilibrado,  sereno y cálido, aunque no menos combativo. Con un pasado, y que evolucionó más rápido, incluso a nivel sentimental.  En ésta segunda etapa se unió a la serie, la Detective “Amy Sykes”  (Kearran Giovani), y la Detective “Camila Paige” (Jessica Meraz), aumentando así el impagable casting.  


2005: También ese año apareció “Criminal Minds” (Mentes Criminales) (2005-2016) de Jeff Davis, donde a pesar   de todos los horrorosos y terribles crímenes, tuvimos el gusto de conocer a las inolvidables  “Emily Prentiss” (Paget Brewster),”Jennifer Jareau” (Andrea Joy Cook) y la siempre estimulante “Penélope García” (Kristen Vangsness).

 Durante sus muchas temporadas hubo sus  más y sus menos, porque a las actrices A.J. Cook y P. Brewster, las echaron de la serie (supuestamente  por motivos económicos, ¿os suena?), pero gracias a la presión de la audiencia tuvieron que readmitirlas. Con los años, aparecieron “Elle Grenaway” (Lola Glaudini), “Alex Blake” (Jeanne Trippelhorn) y “Kate Callahan” (Jennifer Love Hewitt), de las que apenas guardo recuerdo.


2006: Se asoman a la pequeña pantalla “Angela Henson” (Abigail Spencer), en Angela´s Eyes” (Los ojos de Angela) (2006-2006), creada por Dan McDermont. Y también apareció “Debra Morgan” (Jennifer Carpenter) en Dexter” (Dexter), (2006-2013) de James Manos Jr. como l a hermana policía del “chico”. No las he visto.
 
2007: Fue el año de “Grace Anakardo” (Holly Hunter) en “Saving Grace (Salvando a Grace) (2007-2010) de Nancy Miller,  con  un personaje controvertido, doloroso y en ocasiones patético.  Y  también de “Dani Reese” (Sarah Shahi) en “Life” (2007-2009) de Rand Ravich. No las he visto.

2008: Aumentó la presencia femenina con tres mujeres-policía que dejaron huella:


La primera “Teresa Lisbon” (Robin Tunney) en “The Mentalist” (El Mentalista) (2008-2015), de Bruno Heller, fue la ácida y sarcástica compañera del protagonista, logrando hacerse un hueco… por ser un personaje que evolucionó (y logró su historia de amor), a pesar del mediocre vestuario y pésima iluminación de la serie.


Tambien en 2007, la segunda  fue “Mary Shannon” (Mary McCormack),  en la serie “In Plain Sight (Al descubierto) (2008-2012) de David Arces. Protagonista absoluta, ésta mujer-policía, inteligente, ácida e independiente, se encontró cara a cara, con un embarazo inesperado y no deseado… y una maternidad en solitario… que transformó al personaje. Fue un planteamiento argumental diferente y sorprendente por lo insólito. 

 La tercera fue “Olivia Dunham” (Anna Torv), en la serie “Fringe” (Al límite) (2008-2013), de J.J. Abrahams, Alex Kurtzman y Roberto Orci.  Una  “serie de culto”que no he visto.




2009: El 9 de Marzo se estrenó CASTLE (2009-2016) (una serie de reemplazo con tan sólo 10 episodios en su T1).

 Creada por Andrew W. Marlowe, escrita por un magnífico equipo de guionistas e interpretada por  Stana Katic como la “Inspectora de Homicidios NYPD” (T1 a T7) y posteriormente “Capitán Kate Beckett” (T8)…  acompañada por Penny Johnson Jerald como la “Capitán Victoria Gates”, (T5 T6 T7), Diana María Riva como la “Detective Roselyn Karpowski (2x02, 2x05), Dinora Walcott como la Det. “Mindy Stegner” (2x02), Dana Delany como la Agente Jordan Shaw” (2x17, 2x18), Valerye Azlynn como la Of. Ann Hastings (4x02 5x01), Maya Stojan como la Of. Tory Ellis (5x20, a 5x24, T6-T7), y Lisa Edelstein como la Agente Rachel McCord (6x01, 6x02).


A partir de ese momento… nuestra vida… cambió… Y cambió a mejor…

 Y ya nada sería lo mismo en el mundo de las mujeres-policías de la TV…  porque la Inspectora de Homicidios NYPD, “Kate Beckett”, (luego Capitán de la Comisaría 12 y futura  probable Senadora de los EEUU), (ningún personaje femenino de ficción “procedimental policíaco” ha llegado tan le




jos), sencillamente era diferente… Andrógina pero también femenina…  turbadora pero tímida…  corajuda pero elegante… escéptica  pero amable… inteligente y  humilde… dura también, pero compasiva,  y  jefa, pero también colega…  autónoma… pero enamorada…  introvertida pero sexy…


  Por primera vez nos encarábamos con un personaje femenino que era absolutamente real… con múltiples facetas y en absoluto monolítica…  Y sólo por ello ya marcó la diferencia…

 Kate Beckett puso el listón muy alto, con su inteligencia, autonomía, coraje, dedicación, honestidad, elegancia, ferocidad, heroísmo y  glamur… Un personaje femenino en constante evolución, referente para todas las mujeres del mundo…  

Gracias por leer!    















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