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domingo, 25 de febrero de 2018

3ª Pata: HOMENAJE A LA COMEDIA HOLLYWOODIENSE DE LOS ´40


3ª Pata:  HOMENAJE A LA COMEDIA   HOLLYWOODIENSE  DE LOS ´40 





En la pantalla del ordenador portatil   de Castle, aparecen  brevemente (2 x24), imágenes del film “His Girl Friday” (literalmente “Chica para todo”) que en España se tradujo por “Luna Nueva”, dirigida por Howard Hawks (1896-1977) en 1940, y protagonizada por Rosalind Russell (1907-1976) y Cary Grant (1904-1986). (Este film está basado en la obra teatral “The Front Page” de Ben Hecht  y Charles MacArthur. Existe una versión cinematográfica anterior: “The Front Page”(Un gran reportaje) (1931) de Lewis Mileston(1895-1980), con Adolphe Menjou(1890-1963) y Pat O´Brien(1899-1983)  y dos remakes posteriores: “The Front Page” (Primera Plana)(1974) de Billy Wilder(1906-2002), protagonizada por Jack Lemon(1925-2001) y su eterno compañero Walter Mathau(1920-2000), y “Switching Channels” (1988) de Ted Kotcheff, protagonizada por Burt Reynolds y Katheleen Turner).



La genialidad de Howard Hawks fue que introdujo un cambio fundamental en el guión de “His Girl Friday”… alterando el género del personaje de Hildebrand Johnson (hasta entonces masculino, tanto en la versión teatral original de 1928, como en la primera versión cinematográfica de 1931), convirtiéndola en el personaje femenino de Hildy Johnson (Rosalind Russell) que en clave de comedia, se oponía al de su exmarido y empresario Walter Burns  (Cary Grant), con una irónica y estilizada esgrima verbal que hizo de ésta película, no sólo un gran éxito,  sino un icono de referencia…  porque era la primera vez que, en clave de comedia, se mezclaba la competitividad  profesional (periodismo), con la atracción sentimental y erótica… como Marlowe ha realizado en CASTLE.  Y la fórmula como hemos visto y disfrutado… sigue funcionando.





La aparición de éstas imágenes no es en absoluto aleatoria, (nada lo es en CASTLE) porque obedecen a la necesidad de referenciar esta 3ª Pata del Trípode Caseliano: La recuperación del espíritu de la Comedia de los ´40: Hombre y Mujer, amable y cómicamente enfrentados en una sutil y divertida “guerra de sexos”… Hombre y Mujer como antítesis… 


Pero bajo tanta comicidad subyace el hecho incuestionable de la irrupción de la mujer en el campo profesional, en (supuesta) igualdad de trabajo y oportunidades, que en la sociedad norteamericana se dio en los ´30 y sobre todo a partir de los ´40, (no fue ajena la 2ª Guerra Mundial)… y que provoca en los “egos masculinos” diversos tipos de respuestas que la comedia pone de relieve… amable y sarcásticamente.




  Desde el principio de la serie, sentí que CASTLE era un fuerte alegato contra el “amor romántico” en todos y cada uno de sus desastrosos mitos, al mismo tiempo que una defensa a ultranza del llamado “amor confluente”.

 Este último modelo de relación amorosa, surge de las transformaciones sociales que implican (entre otras), la “revolución sexual” de mediados del siglo XX en la cultura occidental. Se define por oposición al “amor romántico”, modelo decimonónico dominante hasta ese momento.





 El modelo de “amor confluente” también tiene como base un trípode (cómo no!!) de tres patas:

1.       La mejora de la situación de la mujer en la sociedad, (mejora relativa: todas sabemos cuánto queda aún por conseguir).

a)      Acceso al trabajo profesional (2x08) (5x22) y a “igual trabajo, igual salario”… (Ja!! dicen Stana Katic, Patricia Arquette y la misma Meryl Streep…)

b)      Acceso a las oportunidades de promoción profesional (5x01) (5x24) a pesar del “techo de cristal”.

c)       Acceso a  la total  independencia económica (6x04).


2.       La Anticoncepción que permite a la mujer, por primera vez en la Hª…

a)      Autonomía sexual (4x11): los hijos  y el matrimonio dejan de ser meta obligada de toda relación. La reproducción es una opción ((6x10) (7x17).

b)      La legitimización de la satisfacción sexual al mismo nivel que la vinculación afectiva, (5x01) (5x04)

c)       La legitimación del arte erótico, donde fantasías y diversas técnicas sexuales, están presentes con la finalidad del placer y no de la reproducción (2x16) (5x06)

3.       El reconocimiento de la necesidad de mayor igualdad entre géneros que lleva a la democratización de la pareja heterosexual (y homosexual): Igualdad de género en el interior de la pareja en cuanto a:

a)      Relaciones de poder y equilibrio entre dar y recibir emocionalmente (6x08)

b)      Sexualidad basada en la atención mutua y no en el placer desigual (7x07)

c)       La monogamia pasa a ser un acuerdo interno de la pareja, así como la duración de la asociación (5x02) (7x06).



Estas tres realizaciones son las que permiten la Autonomía verdadera del Yo femenino: Kate Beckett es un claro ejemplo de ello y esa es la razón por la que amamos a éste personaje y por lo que se ha convertido en icono de referencia a nivel mundial.


Además y como telón de fondo, el libre acceso de la mujer al divorcio y la legalización del matrimonio homosexual, han dado  como resultado la transformación de la familia y también la diversidad de vínculos y posibilidades de asociación sentimental que aparecen en la sociedad de la posmodernidad…  y por tanto en CASTLE… (Rick con su hija Alexis forman una familia monoparental…).



Por tanto, nos queda claro que Castle  y Beckett son los genuinos herederos de la obra “His Girl Friday” (Luna Nueva 1940) de Howard Hawks, (a la que se rinde homenaje en 2x24), pues su “anómala asociación”, profesional, erótica y sentimental, aunque ya hemos visto que no es nueva, ha sido llevada y explorada en los guiones de CASTLE hasta sus últimas consecuencias…  (superando con creces la maldición de “Moonlighting” (Luz de Luna)… de forma que en muchas de las series de TV contemporáneas y/o  posteriores a CASTLE, se atrevieron a retomar las paralizadas y latentes (hasta entonces) historias de amor entre algunos de sus personajes… aúnque nunca han llegado a la veracidad de sentimientos expuestos en la obra de Marlowe, basados sin duda en el modelo de “amor confluente”, sino que por lo general, ni siquiera han cuestionado el decimonónico modelo romántico.


Lo mejor de Castle  y  Beckett es que su “peripecia asociativa poco ortodoxa” nos es presentada en clave de humor y de comedia, (aunque no siempre), donde tienen cabida la ironía, el sarcasmo, la mordacidad y la sutileza (el subtexto)… al mismo tiempo que una feroz competitividad, rivalidad  y desafío  (que marcan su relación) indisolublemente unidos a su alianza incondicional. 


Al mismo tiempo y a través de todos los episodios, se nos van desvelando las contradicciones del “ego masculino” de Castle, a quien no le queda más remedio que reubicarse,  frente a las implícitas (o explicitas) indicaciones y exigencias de Beckett…  Y de la misma manera, Beckett nos va mostrando la complejidad de sus emociones y sentimientos (“las capas de la cebolla”), avanzando en su proceso personal, con el apoyo fundamental e incondicional de Castle.

Gracias por leer!

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