3ª Pata: HOMENAJE A LA COMEDIA HOLLYWOODIENSE DE LOS ´40
En la pantalla del ordenador portatil de
Castle, aparecen brevemente (2 x24), imágenes del film “His Girl Friday” (literalmente “Chica para todo”) que en España se
tradujo por “Luna Nueva”, dirigida por Howard Hawks (1896-1977) en 1940, y
protagonizada por Rosalind Russell (1907-1976) y Cary Grant (1904-1986). (Este
film está basado en la obra teatral “The
Front Page” de Ben Hecht y Charles
MacArthur. Existe una versión cinematográfica anterior: “The Front Page”(Un gran reportaje) (1931) de Lewis Mileston(1895-1980),
con Adolphe Menjou(1890-1963) y Pat O´Brien(1899-1983) y dos remakes posteriores: “The Front Page” (Primera Plana)(1974)
de Billy Wilder(1906-2002), protagonizada por Jack Lemon(1925-2001) y su eterno
compañero Walter Mathau(1920-2000), y “Switching
Channels” (1988) de Ted Kotcheff, protagonizada por Burt Reynolds y
Katheleen Turner).

La genialidad de Howard Hawks fue
que introdujo un cambio fundamental en el guión de “
His Girl Friday”… alterando el género del personaje de Hildebrand
Johnson (hasta entonces
masculino, tanto en la versión teatral original
de 1928, como en la primera versión cinematográfica de 1931), convirtiéndola en
el personaje
femenino de Hildy Johnson (Rosalind Russell) que en clave
de comedia, se oponía al de su exmarido y empresario Walter Burns
(Cary Grant), con una irónica y estilizada
esgrima verbal que hizo de ésta película, no sólo un gran éxito,
sino un icono de referencia…
porque era la primera vez que, en clave de
comedia, se mezclaba la competitividad
profesional (periodismo), con la atracción sentimental y erótica… como
Marlowe ha realizado en
CASTLE.
Y la fórmula como hemos visto y disfrutado…
sigue funcionando.
La aparición de éstas imágenes no es en absoluto aleatoria, (nada lo
es en CASTLE) porque obedecen a la
necesidad de referenciar esta 3ª Pata del Trípode Caseliano: La recuperación
del espíritu de la Comedia de los ´40: Hombre y Mujer, amable y cómicamente
enfrentados en una sutil y divertida “guerra de sexos”… Hombre y Mujer como
antítesis…
Pero bajo tanta comicidad subyace el hecho incuestionable de la
irrupción de la mujer en el campo profesional, en (supuesta) igualdad de
trabajo y oportunidades, que en la sociedad norteamericana se dio en los ´30 y
sobre todo a partir de los ´40, (no fue ajena la 2ª Guerra Mundial)… y que
provoca en los “egos masculinos” diversos tipos de respuestas que la comedia
pone de relieve… amable y sarcásticamente.
Desde el principio de la serie,
sentí que CASTLE era un fuerte alegato contra el “amor romántico”
en todos y cada uno de sus desastrosos mitos, al mismo tiempo que una defensa a ultranza del llamado “amor confluente”.
Este último
modelo de relación amorosa, surge de las transformaciones sociales que implican
(entre otras), la “revolución sexual” de mediados del siglo XX en la
cultura occidental. Se define por oposición al “amor romántico”, modelo
decimonónico dominante hasta ese momento.
El modelo de “amor confluente” también tiene como base un trípode (cómo
no!!) de tres patas:
1. La
mejora de la situación de la mujer en la sociedad, (mejora relativa: todas
sabemos cuánto queda aún por conseguir).
a)
Acceso al trabajo profesional (2x08) (5x22) y a
“igual trabajo, igual salario”… (Ja!! dicen Stana Katic, Patricia Arquette y la
misma Meryl Streep…)
b)
Acceso a las oportunidades de promoción
profesional (5x01) (5x24) a pesar del “techo de cristal”.
c)
Acceso a la total
independencia económica (6x04).
2. La
Anticoncepción que permite a la mujer, por primera vez en la Hª…
a)
Autonomía sexual (4x11): los hijos y el matrimonio dejan de ser meta obligada de
toda relación. La reproducción es una opción ((6x10) (7x17).
b)
La legitimización de la satisfacción sexual al
mismo nivel que la vinculación afectiva, (5x01) (5x04)
c)
La legitimación del arte erótico, donde
fantasías y diversas técnicas sexuales, están presentes con la finalidad del
placer y no de la reproducción (2x16) (5x06)
3. El
reconocimiento de la necesidad de mayor igualdad entre géneros que lleva a
la democratización de la pareja heterosexual (y homosexual): Igualdad de género
en el interior de la pareja en cuanto a:
a)
Relaciones de poder y equilibrio entre dar y
recibir emocionalmente (6x08)
b)
Sexualidad basada en la atención mutua y no en el placer desigual
(7x07)
c)
La monogamia pasa a ser un acuerdo interno de la
pareja, así como la duración de la asociación (5x02) (7x06).
Estas tres realizaciones son las
que permiten la Autonomía verdadera del Yo femenino: Kate Beckett es un claro
ejemplo de ello y esa es la razón por la que amamos a éste personaje y por lo que se ha convertido en icono de referencia a nivel mundial.
Además y como telón de fondo, el libre acceso de la mujer al divorcio
y la legalización del matrimonio homosexual, han dado como resultado la transformación de la
familia y también la diversidad de vínculos y posibilidades de asociación
sentimental que aparecen en la sociedad de la posmodernidad… y por tanto en CASTLE… (Rick con su hija Alexis forman una familia monoparental…).

Por tanto, nos queda claro que
Castle y Beckett son los genuinos herederos de la obra “His Girl Friday” (Luna
Nueva 1940) de Howard Hawks, (a la que se rinde homenaje en 2x24), pues su “anómala
asociación”, profesional, erótica y sentimental, aunque ya hemos visto que
no es nueva, ha sido llevada y explorada en los guiones de CASTLE hasta sus últimas consecuencias… (superando con creces la maldición de “Moonlighting” (Luz de Luna)… de forma
que en muchas de las series de TV contemporáneas y/o posteriores a CASTLE, se atrevieron a retomar las paralizadas y latentes (hasta
entonces) historias de amor entre algunos de sus personajes… aúnque nunca han
llegado a la veracidad de sentimientos expuestos en la obra de Marlowe, basados
sin duda en el modelo de “amor
confluente”, sino que por lo general, ni siquiera han cuestionado el
decimonónico modelo romántico.
Lo mejor de Castle y Beckett es que su “peripecia asociativa
poco ortodoxa” nos es presentada en clave de humor y de comedia, (aunque no
siempre), donde tienen cabida la ironía, el sarcasmo, la mordacidad y la
sutileza (el subtexto)… al mismo tiempo que una feroz competitividad,
rivalidad y desafío (que marcan su relación) indisolublemente
unidos a su alianza incondicional.
Al mismo tiempo y a través de todos los episodios, se nos van desvelando
las contradicciones del “ego masculino” de
Castle, a quien no le queda más remedio que reubicarse, frente a las implícitas (o explicitas)
indicaciones y exigencias de Beckett…
Y de la misma manera, Beckett nos va mostrando la
complejidad de sus emociones y sentimientos (“las capas de la cebolla”),
avanzando en su proceso personal, con el apoyo fundamental e incondicional de Castle.
Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario