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viernes, 9 de marzo de 2018

EL DOBLE COMO SOSIAS:


El Doble como Sosias :


El Doble es la contrafigura de cualquier ser y específicamente, el Sosias es el MAS PARECIDO.


Y de éste asombroso parecido, nace la confusión y suplantación de identidades. Por otro lado, hay que entender que la temática del Doble se  presenta siempre en forma binaria, organizándose a través de dualidades, en las que cada miembro es el “negativo” del “otro”.

El cine  también se hizo  eco del tema del Sosias, en la producción británica, “The Scapegoat” (Donde el círculo termina) (1959), de Robert Hamer (1911-1963), con Alec Guinness (1914-2000), famoso por sus caracterizaciones,  aquí  en el doble papel protagonista, y  que está  basada en la novela  Scapegoat” (Una vida por otra) (1957),  de Daphne du Mourier (1907-1989).

Y  en la serie CASTLE,  el Sosias aparece en:

(4x08) “Heartbreak Hotel” (El Hotel de los corazones rotos):
Es  el propio Castle, junto a Espósito y Ryan, los que se trasforman ocasionalmente en Sosias de Elvis Presley. Aquí aparece el tema de los Famosos y de la negación de la muerte de estos personajes. Los Dobles de Elvis se han prodigado y multiplicado al infinito  entre sus fans, prolongando de éste modo su imagen “viva”.



(4x18) “A Dance with Death” (Bailando con la muerte):
El argumento de éste episodio, está basado en un relato de Cornell Woolrich (1903-1968), más conocido por su seudónimo de William Irish, el escritor estadounidense más adaptado al cine  (Hitchcock, Truffaut, etc.), y a la TV. Y tiene como base la suplantación del Sosias haciéndose pasar por el original fallecido, Barbra Landau versus Odette Morton (Marisha Shine), con el objetivo de conseguir una nueva vida con una nueva identidad.

(6x13) “Limelight” (En el candelero):
Una variante del Sosias o Doble que también nos acerca al mundo de los Famosos. Estos personajes, acosados siempre  por fans y paparazzi, son susceptibles de contratar un Doble o Sosias,  para mejor garantizar su ubicuidad o su seguridad.
(7x14) “Resurrection” (Resurrección):
Las víctimas, a través de las  operaciones quirúrgicas de la Dra. Nymann,  han llegado a ser macabros Sosias de Lanie Parish y Javier Esposito, siendo utilizadas sin escrúpulos, para conseguir los objetivos de los asesinos.





(7x15) “Reckonning” (Ajuste de cuentas):
Aquí el tema del Sosias, también puede entenderse, como la identificación de una persona por otra, (Dra. Nymann  versus Beckett),  momento en el que se pierde por completo el sentido del “yo”, queriendo sustituir el “yo ajeno por el propio”. Es el caso de la Dra. Nymann subyugada por la belleza de Beckett. Evidentemente ello produce una “ruptura” sicológica, donde observamos el “desdoblamiento”, la “otredad” y la sustitución del “yo”, en éste caso, mediante el intento de la cirugía plástica.  No solo hay “pérdida de la realidad”, sino un  intento de  “sustitución de la realidad”.

Gracias por leer!


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