El Doble como Sosias :
El Doble es la
contrafigura de cualquier ser y específicamente, el Sosias es el “MAS
PARECIDO”.
Y de éste
asombroso parecido, nace la confusión y suplantación de identidades. Por otro
lado, hay que entender que la temática del Doble
se presenta siempre en forma binaria, organizándose
a través de dualidades, en las que cada miembro es el “negativo” del “otro”.
El cine también se hizo eco del tema del Sosias, en la producción británica, “The Scapegoat” (Donde el círculo termina) (1959), de Robert
Hamer (1911-1963), con Alec Guinness (1914-2000), famoso por sus
caracterizaciones, aquí en el doble papel protagonista, y que está basada en la novela “Scapegoat”
(Una vida por otra) (1957), de Daphne du
Mourier (1907-1989).
Y en la
serie CASTLE, el Sosias
aparece en:
(4x08) “Heartbreak
Hotel” (El Hotel de los corazones rotos):
Es el
propio Castle, junto a Espósito y
Ryan, los que se trasforman ocasionalmente en Sosias de Elvis Presley. Aquí aparece el tema de los Famosos y de
la negación de la muerte de estos personajes. Los Dobles de Elvis se han prodigado
y multiplicado al infinito entre sus
fans, prolongando de éste modo su imagen “viva”.
(4x18) “A Dance with Death” (Bailando con la muerte):
El argumento de éste episodio,
está basado en un relato de Cornell Woolrich (1903-1968), más conocido por su
seudónimo de William Irish, el escritor estadounidense más adaptado al cine (Hitchcock, Truffaut, etc.), y a la TV. Y
tiene como base la suplantación del Sosias
haciéndose pasar por el original fallecido, Barbra Landau versus Odette Morton (Marisha Shine), con
el objetivo de conseguir una nueva vida con una nueva identidad.
(6x13) “Limelight” (En el candelero):
Una variante del Sosias o Doble que también nos acerca al mundo de los Famosos. Estos
personajes, acosados siempre por fans y
paparazzi, son susceptibles de contratar un Doble o Sosias, para mejor
garantizar su ubicuidad o su seguridad.
(7x14) “Resurrection” (Resurrección):
Las víctimas, a través de las operaciones quirúrgicas de la Dra.
Nymann, han llegado a ser macabros Sosias de Lanie Parish y Javier
Esposito, siendo utilizadas sin escrúpulos, para conseguir los objetivos de los
asesinos.
(7x15) “Reckonning” (Ajuste de cuentas):
Aquí el tema del Sosias, también puede entenderse, como la identificación de
una persona por otra, (Dra. Nymann
versus Beckett), momento en el que se pierde por completo el
sentido del “yo”, queriendo sustituir el “yo ajeno por el propio”. Es el caso
de la Dra. Nymann subyugada por la belleza de Beckett. Evidentemente ello produce una “ruptura” sicológica, donde
observamos el “desdoblamiento”, la “otredad” y la sustitución del “yo”, en éste
caso, mediante el intento de la cirugía plástica. No solo hay “pérdida de la realidad”, sino
un intento de “sustitución de la realidad”.
Gracias por leer!
Gracias por leer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario