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domingo, 4 de marzo de 2018

EL DOBLE ESPECULAR


EL DOBLE ESPECULAR:



Está basado en el Mito de Narciso, quien se enamoró  de sí mismo, al verse reflejado en el agua de un estanque. Por tanto, si hablamos del Doble también hablamos del espejo.  Es en  esa superficie brillante y plana, de cristal o azogue, donde nos vemos reflejados, donde nos repetimos y donde aparecemos como “otro yo”. Pero sabemos que lo que vemos no es “yo”, sino el reflejo del “yo”.

 De esta manera el espejo se constituye en el lugar donde todo se refleja, donde la “otredad” comienza. El espejo permite el reconocimiento porque duplica todo. El fenómeno del Doble tiene uno de sus orígenes en el estadio del espejo.  Desde el narcisismo a la psicosis, existe una larga serie de seres que han quedado atrapados en el espejo (o lo han traspasado,  como Alicia). 

 Y de ahí no hay más que un  paso al concepto especular :  Todos somos espejos unos de otros  y es por eso, que el espejo simboliza el conocimiento, tanto del “yo” como del “otro”:  Narciso se enamora de sí mismo, y Frankensteín descubre su monstruosidad, ambos en el espejo del agua. Y tampoco hay que olvidar  los relatos tradicionales,  donde hay espejos con memoria,  espejos mágicos y hasta  espejos virtuales…




En la Historia del “cine negro”, dos películas sobresalen, en cuanto que son paradigmáticas sobre el uso simbólico del espejo

La primera es “The Dark Mirror” (A través del espejo)(1946), de Robert Siodmark (1900-1973), con Olivia de Havilland (1916-2016), en el papel protagonista (por duplicado), de dos hermanas,  gemelas idénticas. (también en la serie CASTLE, se utiliza el argumento de gemelos idénticos).  El guión de éste film, está basado en una historia de Vladimir Solomonovitch  Pozner (1905-1992), y muestra que  las imágenes reflejadas de ambas hermanas,  son el  “leitmotiv” a lo largo de todo el film.



 La segunda es “The Lady from Shanghai” (La dama de Shanghai) (1947), de Orson Wells (1915-1985), con Rita Hayworth (1918-1987) como protagonista. El guión fue del mismo Wells y de William Castle (1914-1965), escritor de origen judío que cambió su apellido alemán Schloss (Castillo), por Castle, para evitar la discriminación existente en el Hollywood del momento.




En éste mítico film, es donde aparece la antológica escena del laberinto de los espejos, que Marlowe recrea,  homenajeándola, al comienzo de la T3 en (3x01) “A Deadly Affair” (Una aventura mortal)

Gracias por leer!


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