EL TEMA DEL DOBLE EN CASTLE
Es un tema argumental que ha recibido mucha atención por parte de Marlowe y sus guionistas, debido a que es un tema recurrente
en la Hª de la Literatura y por supuesto en los argumentos tanto
cinematográficos como televisivos y también en
los comics.
Y me he documentado…
Así como también en la Tesis
Doctoral de Stella Maris Poggian, titulada: “EL TEMA DEL DOBLE EN EL CINE COMO
MANIFESTACIÓN DEL IMAGINARIO AUDIOVISUAL EN EL SUJETO MODERNO”. Facultat De Ciències de la Comunicació: Universitat Autónoma de Barcelona (2002)
El “Doble” es la constatación de la
presencia de un “Yo” independiente, pero físicamente igual (o muy parecido)
cuya aceptación provoca emociones y angustias
al “Yo” original, apareciendo entonces sentimientos subconscientes y
otros aspectos recónditos de la personalidad.
Los primitivos relatos orales, crearían las Sagas, hablarían de las las Sombras, los Sueños, la Magia, las Huellas, las Imágenes reflejadas, los Espejos (mágicos por supuesto), las realidades Ficticias, Espectrales o Maravillosas...
Y la Literatura fue la precursora poética de esos mundos misteriosos, mientras que la Pintura, desde la rupestre Altamira hasta Warhold, nos advirtió quedamente de la presencia de "el Otro".
Pero fué en el
Romanticismo cuando se crearon los “Dobles Quiméricos” o puramente imaginarios, tal y como los conocemos hoy.
Durante
éste período, (mediados y finales del XIX), es cuando hace su aparición “el Doble
unido a la Sombra”, “el Doble Reflejado o Doble Especular”, “el
Doble Inmortal”, “el Doble como Sosias”, “el Doble Retratado”,
“el Doble Gemelar”, “el Doble Monstruoso”, “el Doble Alegórico”, “el Doble Amoral”,
“el Doble Animal”, “el Doble Demoníaco”, “el Doble Espectral”, “el Doble Invisible”,
etc, etc…
Todos ellos son deudores de sus creadores:
Hans Christian Andersen(1805-1875), E.T.A. Hoffman(1776-1822), Edgar Allan Poe(1809-1849), Robert L.
Stevenson(1850-1894), Whasingthon Irving(1783-1859),
Gustavo Adolfo Becquer(1836-1870), Oscar
Hasta llegar al cine, a principios del siglo XX, que desde sus comianzos ha realizado muchos films representando en la gran pantalla a todos éstos Dobles (en muchas ocasiones con múltiples versiones), ya que en sí mismo el cine es un arte doble, (toda su Hª está ligada a éste tema), porque las películas, como los espejos, pueden reflejar la imagen o revertirla...
Todos los realizadores cinematográficos (la lista es interminable), tienen en su filmografía alguna referencia al Tema del Doble y Marlowe no ha sido menos…
Como en la vida, las series de TV y
concretamente CASTLE, recurre al Tema del Doble, (un argumento que a todos nos resulta inquietante), para representar la historia, relatarnos los
hechos, mirar al pasado, otear el futuro y en definitiva hacerse eco de la vida
y de sus transformaciones en la sociedad posmoderna.
Marlowe a través de su alter-ego Castle, reconstruye el tiempo y la
vida, mientras reflexiona sobre sí mismo… Porque lo primero que hay que
reconocer es que Rick Castle es el alter ego de Andrew W. Marlowe. O dicho de otro modo, que el propio Marlowe,
ha creado un alter ego de sí mismo
al crear a Castle… (O no?... por que podría ser, que debido a la inversión de
roles… Castle en realidad… sea el alter ego de Terry Miller… y no al contrario como a primera vista pudiera
parecer…)
Porque en CASTLE, confluyen una multiplicidad de textos, donde Marlowe nos muestra que tras una realidad “aparente” (el procedimental policíaco) se esconden otras lecturas posibles, invitándonos a que se puede y se debe realizar más de una mirada sobre una serie de TV como CASTLE, donde, por cierto, no se han escatimado referencias al Doble.
Y porque todo lo que
miramos y vemos en ésta serie a lo largo
de sus 173 episodios, es más que posible que posea una doble lectura y nos
ofrezca más de una cara. Marlowe, sabe que no existe un único universo monolítico,
enfatizando con ello que todos, lo queramos o no, nos movemos y vivimos en la
diversidad y la alteridad. Porque no existe una única forma de contemplar el
mundo.
Pero la cosa no para aquí, ni mucho menos... Como hemos visto, una parte de la Literatura universal está basada en el tema del DOBLE y la serie de TV CASTLE, a través de símbolos y alegorías en diversos episodios, ha recorrido un camino similar.
El tema del Doble, es tan amplio que lo he acotado en diversos epígrafes, abordando las distintas tipologías que se representan en los diferentes episodios de la serie CASTLE.
Pero la cosa no para aquí, ni mucho menos... Como hemos visto, una parte de la Literatura universal está basada en el tema del DOBLE y la serie de TV CASTLE, a través de símbolos y alegorías en diversos episodios, ha recorrido un camino similar.
El tema del Doble, es tan amplio que lo he acotado en diversos epígrafes, abordando las distintas tipologías que se representan en los diferentes episodios de la serie CASTLE.
Gracias por leer!
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