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domingo, 4 de marzo de 2018

EL TEMA DEL DOBLE EN CASTLE


EL TEMA DEL DOBLE EN CASTLE


Es un tema argumental que ha recibido mucha atención por parte de Marlowe y sus  guionistas, debido a que es un tema recurrente en la Hª de la Literatura y por supuesto en los argumentos tanto cinematográficos como  televisivos y  también en los comics.

 Y me he documentado…


Me he basado para ello, en el excelente artículo de la Dra. Laura Antón Sánchez de la Universidad Rey Juan Carlos, titulado: “LA EXPRESIÓN DEL (LO) “OTRO” EN EL RELATO AUDIOVISUAL: UNA APROXIMACIÓN A LA FIGURA NARRATIVA DEL DOBLE”, publicado en AREA ABIERTA. Vol.13. nº 2 – Julio 2013. 

Así como  también en la Tesis Doctoral de Stella Maris Poggian, titulada: “EL TEMA DEL DOBLE EN EL CINE COMO MANIFESTACIÓN DEL IMAGINARIO AUDIOVISUAL EN EL SUJETO MODERNO”.  Facultat De Ciències de la Comunicació: Universitat  Autónoma de Barcelona (2002)

El Tema del Doble hace referencia a la alteridad (“Yo y el Otro que no soy Yo”) y la duplicidad (“Yo y el Otro que parece Yo”) que son un único y mismo tema, que hunde sus raíces en los albores de la Humanidad.

 El “Doble” es la constatación de la presencia de un “Yo” independiente, pero físicamente igual (o muy parecido) cuya aceptación provoca emociones y angustias  al “Yo” original, apareciendo entonces sentimientos subconscientes y otros aspectos recónditos de la personalidad.

Los primitivos relatos orales, crearían las Sagas, hablarían de las las Sombras, los Sueños, la Magia, las Huellas, las Imágenes reflejadas, los Espejos (mágicos por supuesto), las realidades Ficticias, Espectrales o Maravillosas...

Y la Literatura fue la precursora poética de esos mundos misteriosos, mientras que la Pintura, desde la rupestre Altamira hasta Warhold, nos advirtió quedamente de la presencia de "el Otro".

 Pero fué en el  Romanticismo cuando se crearon los “Dobles Quiméricos” o puramente imaginarios, tal y como los conocemos hoy.

 Durante éste período, (mediados y finales del XIX), es cuando hace su aparición  “el Doble unido a la Sombra”, “el Doble Reflejado o Doble Especular”, “el Doble Inmortal”, “el Doble como Sosias”, “el Doble Retratado”, “el Doble Gemelar”, “el Doble Monstruoso”, “el Doble Alegórico”, “el Doble Amoral”, “el Doble Animal”, “el Doble Demoníaco”, “el Doble Espectral”, “el Doble Invisible”, etc, etc…


Todos ellos son deudores de sus creadores: Hans Christian Andersen(1805-1875), E.T.A. Hoffman(1776-1822), Edgar Allan Poe(1809-1849), Robert L. Stevenson(1850-1894), Whasingthon Irving(1783-1859), Gustavo Adolfo Becquer(1836-1870), Oscar 

Wilde(1854-1900), Bram Stoker(1847-1912), Mary Shelley (1797-1851), J.W.Polidori (1795-1821), Guy de Maupassant (1850-1893), José de Espronceda(1808-1842), Fiódor Dostoyevski (1821-1881), etc., por citar sólo a unos pocos…

Hasta llegar al cine, a principios del siglo XX, que desde sus comianzos ha realizado muchos films representando en la gran pantalla a todos éstos Dobles (en muchas ocasiones con múltiples versiones), ya que en sí mismo el cine es un arte doble, (toda su Hª está ligada a éste tema), porque las películas, como los espejos, pueden reflejar la imagen o revertirla...
Todos los realizadores cinematográficos (la lista es interminable), tienen en su filmografía alguna referencia al Tema del Doble y  Marlowe no ha sido menos…

 Como en la vida, las series de TV y concretamente CASTLE, recurre al Tema del Doble, (un argumento  que a todos nos resulta inquietante),  para representar la historia, relatarnos los hechos, mirar al pasado, otear el futuro y en definitiva hacerse eco de la vida y de sus transformaciones en la sociedad posmoderna.

Andrew W. Marlowe (23 diciembre 1966, Beberly Hills, CA), está inmerso en un universo multifacético, de una gran complejidad  multicultural y enorme  diversidad, donde toma como punto de partida para su obra CASTLE, referencias a la historia del cine, la literatura y el cómic, y a sus imágenes más icónicas, así como al diario acontecer en las alteraciones de la identidad, tanto como a los cambios y variaciones en lo sentimental,  que acompañan y llevan inexorablemente a la búsqueda de “el Otro”.

Marlowe a través de su alter-ego Castle, reconstruye el tiempo y la vida, mientras reflexiona sobre sí mismo… Porque lo primero que hay que reconocer es que  Rick Castle es el alter ego de Andrew W. Marlowe. O dicho de otro modo, que el propio  Marlowe, ha creado un alter ego de sí mismo al crear a Castle… (O no?... por que  podría ser, que debido a la inversión de roles… Castle en realidad… sea el alter ego de Terry Miller… y no al contrario como a primera vista pudiera parecer…)


Todo hay que decirlo, el fenómeno del Doble, no es exclusivo de ningún género, aunque lo cierto, es que ha dado sus mejores frutos sin duda en el cine “Fantástico”, pero Marlowe ha sabido utilizarlo con gran maestría dentro del  Policíaco”, un género basado en la más cruda realidad y totalmente alejado de la “Fantasía”.¿Por qué?  
Porque en CASTLE,  confluyen una multiplicidad de textos, donde Marlowe  nos muestra que tras una realidad “aparente” (el procedimental policíaco) se esconden otras lecturas posibles, invitándonos a  que se puede y se debe realizar más de una mirada sobre una serie de TV como  CASTLE, donde, por cierto, no se han escatimado referencias al Doble. 


Y porque todo lo que miramos y vemos en ésta serie  a lo largo de sus 173 episodios, es más que posible que posea una doble lectura y nos ofrezca más de una cara. Marlowe, sabe que no existe un único universo monolítico, enfatizando con ello que todos, lo queramos o no, nos movemos y vivimos en la diversidad y la alteridad. Porque no existe una única forma de contemplar el mundo.

Pero la cosa no para aquí, ni mucho menos... Como hemos visto, una parte de la Literatura universal está basada en el tema del DOBLE y la serie de TV CASTLE, a través de símbolos y alegorías en diversos episodios, ha recorrido un camino similar.

El tema del Doble, es tan amplio que lo he acotado en diversos epígrafes, abordando las distintas tipologías que se representan en los diferentes episodios de la serie CASTLE.

Gracias por leer!



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