Sobre mí

lunes, 19 de marzo de 2018

EL DOBLE RETRATADO


El Doble Retratado :


Toda obra de Arte es en definitiva, un autorretrato por lo que tiene de reflejo de la personalidad de su autor. 

Así el retrato pictórico y/o el autorretrato, también nos permiten situarnos en el límite entre el “yo” y el “otro”
El que se ve como si fuera “otro”, que a la vez es “yo”.

La presencia inmóvil del Doble Icónico en los retratos pintados de las protagonistas de las películas “policíacas o del cine negro”, se hizo patente en los ´40, en los siguientes films:


"Rebbeca” (Rebeca) (1940) de Alfred Hitchcock, 
(1899-1980), basada en la novela homónima (1938), 
de la escritora británica Daphne Du Mourier (1907-1989). 

Con Joan Fontaine (1917-2013), ataviada para el baile de disfraces... tal y  como lucia  la anterior Sra. de Winter que aparece pintada en su retrato.











“Laura” (Laura) (1944) de Otto Preminger (1905-1986).
 Adaptación de la obra teatral y de la novela “Ring Twice for Laura” (1941) de la escritora estadounidense Vera Caspary (1899-1987).

Con Gene Tierney (1920-1991), retratada en un  cuadro, que enamora al Detective (Dana Andrews  1909-1998),  que investiga su muerte.






“The Woman in the Window” (La mujer del cuadro) (1944) de Fritz Lang (1890-1976).

Basada en la novela “Once off Guard” (1942) de J.H.Wallis, (1885-1958),  con Joan Bennett (1910-1990) en el rol de la “mujer fatal”, fascinante, tanto en persona, como pintada en el cuadro.





“Portrait of Jennie” (Jennie) (1948), de William Dieterle (1893-1972), basada en la novela homónima (1940) de Robert Nathan (1894-1985).

Con Jennifer Jones (1919-2009) como la fantasmal adolescente Jennie que inspirará al enamorado artista  que pintará su retrato.








Tan sólo 10 años después, Alfred Hitchcock (1899-1980) utilizó el mismo recurso pictórico en el film de “suspense psicológico”, “Vértigo”, (Vértigo. De entre los muertos) (1958). 

 Basada en la novela francesa “Soeurs froides: 
d´entre les morts” (Sudores fríos: De entre los muertos), de Pierre Boileau (1906-1989) y Thomas Narcejac (1908-1998), con James Stewart,(1908-1997) como el detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo, y Kim Novak (1933) en el doble papel de “Madeleine/Judy”.

En su visita al Museo, “Madeleine”, permanece sentada delante del cuadro de su antepasada “Carlota Valdés”. 

Mientras a su vez, “Midge” (Barbara Bel Geddes) (1922-2005), se autorretrata parodiando dicho cuadro.




También en CASTLE aparece un cuadro-retrato, en el apartamento  de Beckett:

Podemos ver en una apasionada y apasionante escena, como Beckett, enojada, sintiéndose traicionada por Castle,  defiende su loca “huida hacia adelante”, justo delante del cuadro que retrata fielmente la confusión y el caos emocional en que vive.

En el cuadro, aparece una mujer, con capa y sombrero, huyendo por un puente,  de los aviones de guerra que apuntan a su cabeza, mientras en el cielo se muestra un eclipse total... 

Todo ello muy simbólico, pues éste pasaje del episodio, nos ofrece la visión de un momento trágico y hondamente patético, lleno de profunda emoción.



(3x24) "Knockout" (K.O.). 

La fuerte discusión entre Castle  y Beckett se desarrolla delante del cuadro titulado "Matasubaru del viento" del pintor estadounidense, (perteneciente al movimiento "Pop Surrealisme"), Alex Gross.







Este cuadro fue elegido por Luke Reichle, director artístico de la serie CASTLE, que se lo mostró a Stana Katic. 

Ella quedó tan impresionada que quiso conocer al pintor para mostrarle la admiración por su obra. Desde entonces son amigos.

Stana mostró ésta foto (creo  que en un Twit) hace mucho tiempo... Creo que dijo algo así como "... una mañana de domingo con un buen amigo..." 



La foto, sin duda, fué tomada por su entonces novio y actual conyuge, Kris Brkljac... que es quien siempre le saca las mejores fotos...









Y Alex Gross ha realizado un retrato de Stana Katic, titulado  "Memory".













También los  cuadros de Alex Gross aparecen en:




(4x05) “Eye of the Beholder” (El ojo que todo lo ve), donde sus pinturas surrealistas cubren todas las paredes de la Galeria donde se comete un asesinato.

Gracias por leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BECKETT: LAS DIOSAS DE CADA MUJER (10)

BECKETT : LAS DIOSAS DE CADA MUJER (según Jean Shinoda Bolen) AFRODITA / VENUS:  Ahora, veamos a Beckett como Afrodita/Venus , en diferen...