El Doble Retratado :
Toda obra de Arte es en
definitiva, un autorretrato por lo que tiene de reflejo de la personalidad de
su autor.
Así el retrato pictórico y/o el autorretrato, también nos permiten
situarnos en el límite entre el “yo” y el “otro”.
El que se ve como si fuera
“otro”, que a la vez es “yo”.
La presencia inmóvil del Doble Icónico en los retratos pintados de las protagonistas de las películas “policíacas o del cine negro”, se hizo
patente en los ´40, en los siguientes films:
"Rebbeca” (Rebeca) (1940) de Alfred Hitchcock,
(1899-1980), basada en la novela homónima (1938),
de la escritora británica Daphne Du Mourier (1907-1989).
Con Joan Fontaine (1917-2013), ataviada para el baile de disfraces... tal y como lucia la anterior Sra. de Winter que aparece pintada en su retrato.
“Laura” (Laura) (1944) de Otto Preminger (1905-1986).
Adaptación de
la obra teatral y de la novela “Ring
Twice for Laura” (1941) de la escritora estadounidense Vera Caspary
(1899-1987).
Con Gene Tierney (1920-1991), retratada en un cuadro, que enamora al Detective (Dana Andrews 1909-1998), que
investiga su muerte.
“The Woman in the Window” (La mujer del cuadro) (1944) de Fritz
Lang (1890-1976).
Basada en la novela “Once
off Guard” (1942) de J.H.Wallis, (1885-1958), con Joan Bennett (1910-1990) en el rol de la
“mujer fatal”, fascinante, tanto en
persona, como pintada en el cuadro.
“Portrait of Jennie” (Jennie) (1948), de William
Dieterle (1893-1972), basada en la novela homónima (1940) de Robert Nathan
(1894-1985).
Con Jennifer Jones (1919-2009) como la fantasmal adolescente
Jennie que inspirará al enamorado artista que pintará su retrato.
Tan sólo 10 años después, Alfred
Hitchcock (1899-1980) utilizó el mismo recurso pictórico en el film de
“suspense psicológico”, “Vértigo”, (Vértigo.
De entre los muertos) (1958).
Basada en la novela francesa “Soeurs froides:
d´entre les morts” (Sudores fríos: De entre los
muertos), de Pierre Boileau (1906-1989) y Thomas Narcejac (1908-1998), con
James Stewart,(1908-1997) como el detective retirado aquejado de acrofobia y vértigo, y Kim Novak (1933)
en el doble papel de “Madeleine/Judy”.
En su visita al Museo, “Madeleine”, permanece sentada delante del cuadro de su
antepasada “Carlota Valdés”.
Mientras a su vez, “Midge” (Barbara Bel Geddes) (1922-2005),
se autorretrata parodiando dicho cuadro.
También en CASTLE aparece un cuadro-retrato, en el apartamento de Beckett:
Podemos ver
en una apasionada y apasionante escena, como Beckett, enojada, sintiéndose
traicionada por Castle, defiende su loca “huida hacia adelante”, justo delante del cuadro
que retrata fielmente la confusión y el caos emocional en que vive.
En el
cuadro, aparece una mujer, con capa y sombrero, huyendo por un puente, de los aviones de
guerra que apuntan a su cabeza, mientras en el cielo se muestra un eclipse total...
Todo
ello muy simbólico, pues éste pasaje del episodio, nos ofrece la visión de un
momento trágico y hondamente patético, lleno de profunda emoción.
(3x24) "Knockout" (K.O.).
La fuerte discusión entre Castle y Beckett se desarrolla delante del cuadro titulado "Matasubaru del viento" del pintor estadounidense, (perteneciente al movimiento "Pop Surrealisme"), Alex Gross.
Este cuadro fue elegido por Luke Reichle,
director artístico de la serie CASTLE,
que se lo mostró a Stana Katic.
Ella quedó tan impresionada que quiso conocer
al pintor para mostrarle la admiración por su obra. Desde entonces son amigos.
Stana mostró ésta foto (creo que en un Twit) hace mucho tiempo... Creo que dijo algo así como "... una mañana de domingo con un buen amigo..."
La foto, sin duda, fué tomada por su entonces novio y actual conyuge, Kris Brkljac... que es quien siempre le saca las mejores fotos...
Y Alex Gross ha realizado un retrato de Stana Katic, titulado "Memory".
También los cuadros de Alex Gross aparecen en:
(4x05) “Eye of the Beholder” (El ojo que todo lo ve), donde sus
pinturas surrealistas cubren todas las paredes de la Galeria donde se comete un
asesinato.
Gracias por leer!
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