El Doble Demoníaco :
El Demonio, El Diablo, Satanás,
Satán, Lucifer, Mefistófeles, Luzbel… Es sin duda la manifestación más arcáica y primitiva del Doble, de nuestra contraparte Negativa. Con diversos nombres, todos reconocemos
al Príncipe de las Tinieblas, al Tentador, al Maligno… Y a él van asociados
nuestros terrores más profundos. Terrores atávicos que surgen del inconsciente
colectivo frente a la voracidad del Mal, ya que podría adueñarse totalmente de nuestro Yo Humano. De ahí proviene la fé actual en los Exorcismos, que nos liberaran de la Posesión Demoníaca: Del Doble Demoníaco.
Quizás una de las
representaciones del Diablo más conocidas, sea la de Goya, con el Caprío coronado, presidiendo su "Akelarre".
Pero sin duda en la Literatura, es la de Mephistófeles, que inicialmente estuvo representada en el drama teatral “Fausto” (1604), de Christopher Marlowe (1564-1593) y que posteriormente, con el mismo título, fué obra cumbre de la Literatura universal, (1808) de la mano de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), basada en la antigua leyenda alemana, que narra la trágica historia del Dr. Fausto y su pacto con el Diablo.
Pero sin duda en la Literatura, es la de Mephistófeles, que inicialmente estuvo representada en el drama teatral “Fausto” (1604), de Christopher Marlowe (1564-1593) y que posteriormente, con el mismo título, fué obra cumbre de la Literatura universal, (1808) de la mano de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), basada en la antigua leyenda alemana, que narra la trágica historia del Dr. Fausto y su pacto con el Diablo.
Y de la mano de otro director danés apareció “Äxan” (La Brujeria), (1922) de
Benjamin Christensen (1879-1959) demonización total del Infernal personaje.
Para toda la información exhaustiva del Demonio en el Cine, ver el Blog Los invasores de Marte... Muy bueno...
Más tarde llegó a las pantallas la
producción alemana “Faust, eine
deutsche Volkssage” (Fausto), (1926), todo un clásico del cine mudo, de
F.W. Murnau (1888-1931) con Gosta Ekman Sr. (1890-1938) como Fausto, Emil Jannings (1884-1950) como Mefistófeles y
Camilla Horn (1903-1996) como Gretchen, basada en los cuentos tradicionales
recogidos en la versión de los clásicos de Goethe.
Y así hasta la fecha, ha sido todo un no parar de Demonios, Diablos,
Luciferes, y demás personajes infernales…
Lo más difícil a través de toda su historia fílmica, ha sido representar físicamente al personaje… Esto se ha evitado
en CASTLE, pues el Demonio nunca aparece en pantalla… lo cual es muy de
agradecer y toda una elegante e innovadora elipsis dentro del género… (tal y como hizo en 1968 Roman Polanki en su
terrorífico film, “Rosemary´s Baby” (La
semilla del diablo)…
Y éstos son los episodios
demoníacos de la serie CASTLE:
(4x06) “Demons” (Demonios).
Donde aparentemente, un Demonio, atormenta a un preso convicto, tocándolo en su celda, siendo por ello objeto de burla, mientras que una Entidad, (supuestamente Demoníaca), pulula terrorificamente por una antigua mansión neogótica...
Donde aparentemente, un Demonio, atormenta a un preso convicto, tocándolo en su celda, siendo por ello objeto de burla, mientras que una Entidad, (supuestamente Demoníaca), pulula terrorificamente por una antigua mansión neogótica...
(8x21) “Hell, to Pay” (Arderás en el infierno), donde un sicópata a
la fuga, una Biblia con diabólicos signos, el “Fuego del Infierno” y una
“Espada del Ángel”, entre otras demoníacas señales, interrumpen una cita Caskett… Para Castle la
presencia del Maligno, es evidente… Beckett
más pragmática… investiga por si acaso…
Gracias por leer!
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