El Doble Inmortal :
Cuando hablamos del Doble Inmortal, históricamente, a
través de muchos siglos y diferentes culturas, a lo largo y ancho del mundo,
nos encontramos con el Vampiro, (un muerto que actúa como un vivo, bajo ciertas condiciones, como nocturnidad, hemodipsia, etc.) y con el Licántropo u Hombre Lobo (en su caso el plenilunio), como los más
representativos, sobre todo a partir del Romanticismo.
Todas las Sagas,
Fábulas, Cuentos, Relatos Terroríficos, Novelas, y modernamente, Películas y Cómics y por supuesto series de TV, ahondan en el drama
del pobre ser humano, que debido a unas determinadas condiciones ambientales
y/o genéticas, se transforma en un ser Monstruoso,
pero Inmortal, implicado profundamente con la ferocidad
animal.
En lo más profundo de la psique humana,
subyace quizás, un angustioso deseo de “liberar el instinto animal”, (morder,
beber sangre, despedazar, dar rienda suelta al canibalismo, etc.)
Y aunque
todo ello, parezca en apariencia, atado y bien atado por la cultura
civilizadora, cuando se dan las
supuestas condiciones ambientales, (nocturnidad, oscuridad, plenilunio, etc.), o
alguna enfermedad genética como la Porfíria, se
produce una profunda Metamorfosis,
asociada al proceso de Mutación,
(que ya no es reversible como el Disfraz), sino irreversible, dadas
las alteraciones físicas y anímicas que sufren
quienes las padecen. (O las
disfrutan, según se mire).
Y es
entonces, cuando aparece “el Otro Yo
Monstruoso: El Inmortal”.
La más antigua contribución
fílmica conservada, referida al tema del Vampiro
, es la gran película “Nosferatu”
(1922), de F.W. Murnau (1888-1931), con el actor Max Schreck (1879-1936) en el
papel del Conde Orlok, alter-ego del Conde Drácula, (Vlad el Empalador
1431-1476).
Poco después llegó “Drácula”
(1931) de Tod Browning (1880-1962), basada en la novela homónima (1897), de Bram
Stoker (1847-1912), con el gran actor húngaro Béla Lugosi (1882-1956),
representando al Vampiro de la noche. Y siguieron muchas más…
La primera película sobre el "Licántropo" llegó más tarde:
"Werewolf of London" (1935) de Stuart Walker (1888-1941),
producción británica, con el actor Henry Hull (1890-1977), como
el Hombre-Lobo.
Tras ella, más tarde, apareció “The
Wolf Man” (1941) de George Weggener (1894-1984), con el actor Lon
Chaney Jr. (1906-1973), en el papel del Licántropo, del que haría muchas versiones,
especializándose de por vida, en roles monstruosos.
Estos dos seres Monstruosos,
representativos del Doble Inmortal,
son homenajeados en CASTLE en el
episodio:
(2x06) “Vampire Weekend” (Fin de semana Vampírico)
Donde la fiesta
de Halloween, es el punto de partida, para conocer la Subcultura Vampírica en toda su amplitud (incluyendo ataúdes, un
dentista colmillero y una Vampiresa)...
...homenajear de paso en una calabaza al actor Max Schreck, como el Conde Orlok de “Nosferatu”...
... reconocer en una víctima al Hombre-Lobo, leer una
macabra novela gráfica con “Morlock” de protagonista...
... para acabar con una gran fiesta de disfraces,
celebrando Halloween, por todo lo alto. (“Si lo haces, hazlo a lo grande…!” ...Martha dixit...).
Pero cuando nos encaramos con el tema de la Inmortalidad, también nos adentramos en
el Final de la Vida. Porque el deseo de Inmortalidad, es en definitiva el deseo de olvidar la Muerte, la
finitud de la Vida.
La prolongación de la vida artificialmente tras la
muerte, nos lleva de nuevo al tema del Doble,
ya que permitiría a “su otro yo”, (su
doble), alcanzar el paraíso, ese
lugar edénico, ese otro espacio en el que volver a estar “vivo”, en el que
poder alcanzar la felicidad, un lugar donde perpetuarse…
En CASTLE, el tema de la prolongación
artificial de la vida tras la muerte, aparece en:
(4x03) “Head Case” (De cabeza),
Donde la “ciencia-Fringe”, nos
propone reencontrarnos con nuestros seres amados gracias a la criogenia, en un hipotético futuro.
Curiosamente Castle y Beckett están por una vez de acuerdo,
permaneciendo respetuosos y esperanzados ante tal propuesta, con tal de que
finalmente, los amantes puedan “revivir
de nuevo” su historia de amor.
Gracias por leer!
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